
Las propuestas para la despenalización del aborto en el estado de Puebla se dirigen a comisiones luego de que el Congreso del Estado considerara las inactivas de reforma al Código Penal del Estado de Puebla y la Ley Estatal de Salud presentadas por las diputadas Estefanía Rodríguez Sandoval y Rocío García Olmedo.
Las propuestas buscan garantizar, de forma legal, gratuita y en condiciones de calidad, la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. Por ello se busca reformar los artículos 339, 340, 341, 342 y 342 del Código Penal del estado mediante las consideraciones de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia y la Comisión de la Ley de Salud a la de Salud.
Rodríguez Sandoval, militante de Morena, y García Olmedo, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también proponen castigar, con 5 a 8 años de cárcel, a quien haga abortar a persona gestante sin su consentimiento y se impondrá condenas de 8 a 10 años en prisión en caso de que se ejerza violencia física o moral.
Las iniciativas presentadas este miércoles durante sesión ordinaria surgen en respuesta a los acuerdos adquiridos entre el Congreso y diversos colectivos feministas que durante el pasado mes de noviembre tomaron las instalaciones en protesta.
Además, las disputadas señalaron que se consideraron las aportaciones dadas durante Parlamento Abierto realizado del pasado el 5 de abril hasta el 27 del mismo mes. Tal y como lo informó El Semanario Grafico, en esta reunión el Congreso de Puebla debatió en conjunto con colectivos, activistas y académicos en torno legalización del aborto en el estado.
El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.
Toda la información al momento