Esmeralda buscó a su hija Betzabé hasta que la asesinaron

A tres días del crimen, la policía detuvo como presunto responsable a Guillermo N., pero la familia de Esmeralda desestima su culpabilidad
Foto: Archivo / Anel Esgua

El retrato de una mamá abrazando a su hija posa en el centro de un altar puesto en el zócalo de la ciudad de Puebla. La madre es Esmeralda, quién buscó por más de un año a su hija desaparecida, Betzabé, hasta la semana pasada, cuando la asesinaron. Esmeralda es la cuarta madre buscadora ultimada en el país en 10 meses de 2022.

La madrugada del 4 de octubre, Esmeralda esperaba un transporte para llegar a su trabajo. Sobre la autopista México-Puebla, en la colonia Villa Frontera, al norte de la ciudad, sujetos a bordo de una motocicleta le quitaron la vida a punta de tiros.

Semanas antes de su muerte, la mamá de Betzabé pidió protección a la policía luego de la filtración de información personal que podría arriesgar su vida; la atención de la Fiscalía General del Estado (FGE) no llegó.

El último viacrucis que la madre buscadora padeció, comenzó en enero de 2021, su hija de 22 años de edad desapareció junto a de sus amigas sin dejar rastro. Por propios medios, Esmeralda pegó fichas de búsqueda, recorrió centenares de kilómetros para encontrarla, y formó parte del grupo civil que impulsó la Ley de Desaparecidos en Puebla en agosto de 2021.

El colectivo Voz de los Desaparecidos, del que ella era miembro, exige la captura de los responsables del crimen, al gobernador Luis Miguel Barbosa urgieron de más compromiso y garantía de derechos y seguridad para quienes buscan a familiares en el estado.

“Exigimos justicia, que se aclare lo ocurrido y garantías de seguridad para todas las personas que buscan a un ser querido desaparecido. Hacemos responsable al gobierno del Estado cualquier asunto de seguridad, ataque o incidente que le ocurra a las familias buscadoras en todo el estado”, pronunció el colectivo en un comunicado.

En apoyo, la delegación de la Unión Europea en México, que ha seguido constante casos de violencia de género desde la muerte de la abogada mexico-española Cecilia Monzón, convocó a los poderes mexicanos una investigación exhaustiva, además de mejorar los protocolos de seguimiento de mujeres que solicitan protección.

“Urgimos a todas las autoridades competentes a generar entornos favorables y protección para que las personas defensoras de derechos humanos en México puedan ejercer sus actividades libremente, sin poner en riesgo sus vidas y sin amenazas, para evitar que haya “zonas de silencio” donde ninguna persona defensora se atreva a trabajar”, exhortó en un comunicado.

“Basta de revictimizar a las familias”

En la semana en que ocurrió el crimen, la diputada local Mónica Silva citó al Congreso de Puebla acelerar la aprobación de la Ley Monzón, un paquete de reformas que busca facultar a las Sindicaturas Municipales de los Ayuntamientos, para expedir órdenes de protección en favor de víctimas de violencia de género y sus familiares.

La iniciativa, nombrada por la abogada Cecilia Monzón, víctima de violencia de género y que fue asesinada el pasado 21 de mayo, consta de reformas al Código Civil y Código Penal del Estado, con el objetivo de impedir que presuntos feminicidas conserven la custodia de sus hijos en caso de ser vinculados por el asesinato de la madre.

Presentado por la legisladora del PT hace tres meses, el paquete de reformas no ha sido analizado ni discutido por el orden Legislativo.

Sin rastro de los posibles implicados

A 7 días del asesinato de Esmeralda, los avances de la investigación cursan sin avances ni detenidos. Tres días después del asesinato de Esmeralda detuvieron a Guillermo N. como posible involucrado en el crimen y por presunta posesión de droga.

El abogado de la familia de Esmeralda, Víctor León, aseguró que “Don Memo”, el detenido, es un chivo expiatorio, planteó que le sembraron estupefacientes como pretexto de los cargos.

En entrevista con Azucena Uresti en Grupo Fórmula, el jurista agregó que el hombre era mejor amigo de la víctima y, como el lunes reafirmó el gobernador Miguel Barbosa, que no se le estaba acusando por el feminicidio, sino por narcomenudeo.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento