El último día de Selena, la Reina del Texmex; a 26 años de su muerte

Foto: Especial
Wendy Herrera

Wendy Herrera

La Reina del Texmex está viva, su legado sigue presente; hoy se cumplen 26 años de la muerte de un ícono de la música latina, Selena Quintanilla. El 31 de marzo de 1995 un disparo por arma de fuego le arrebató la vida a la estrella de 23 años, quien se encontraba en la cúspide de su carrera musical.

En un hotel de Corpus Christi, Texas, Selena fue asesinada a sangre fría por Yolanda Saldívar, la presidenta de su club de fans. Dos impactos de bala cobraron la vida de la artista que falleció en un hospital local a las 13:00 horas.

Las lágrimas y los homenajes enmarcaron aquel 31 de marzo. Un deceso rodeado de controversias y especulaciones; su ultimo recuerdo en el Astrodome de Houston nunca se olvidará.

El Astrodome de Houston, la última aparición de Selena

En febrero de 1995, el Astrodome de Houston fue el último escenario que Selena Quintanilla pisó; 67 mil personas presenciaron aquel espectáculo sin imaginar que fuera el último en la carrera de la interprete.

Un traje color morado destacó la figura de la cantautora, mientras ella disfrutaba del escenario al ritmo de cumbia, ranchera, pop, baladas, y su característico Tex-mex. Su concierto rompió récord de asistencia y se convirtió en uno de los más memorables.

Selena, un estandarte de la música latina

Modelo, actriz, cantante, compositora y diseñadora de modas; Selena es reconocida por sus múltiples talentos, como la mujer que rompió las barreras de la música en Estados Unidos.

La agrupación “Selena y Los Dinos” fue su primer acercamiento en la industria musical, al lado de sus hermanos Susette y A.B. Quintanilla. En 1989 la disquera EMI Music la catapultó al éxito internacional como solista, su carisma y figura en el escenario conquistó a miles de fanáticos en América Latina.

Sus álbumes Ven conmigo, Entre a mi mundo Amor prohibido crearon su identidad, el género Texmex. Quintanilla encabezó por varias semanas las listas de popularidad con sus éxitos, fue nombrada la latina con mayores ventas por la revista Billboard. En 1993 obtuvo un Grammy por mejor álbum mexicano-americano.

Su estilo particular, luciendo vestuarios entallados, brillos, boinas y crop tops, impusieron tendencia rápidamente entre sus seguidoras; lo que la llevó a lanzar su propia colección de diseños “Selena etc”.

Selena ¡Vive!

Su muerte tuvo un enorme impacto internacional. La revista People ofreció una edición en español para anunciar el deceso de la intérprete. El éxito fue tan grande, que surgió oficialmente su línea “People en español” para la comunidad de habla hispana.

Entre los homenajes más importantes se encuentra su película biográfica de 1997, dirigida por Gregory Nava y protagonizada por Jennifer López. También “Selena ¡Vive!”, tributo que reunió a varios artistas como Alicia Villareal, Thalía, Paulina Rubio y los Kumbia Kings, en conmemoración de una década de la partida de la cantante.

Su legado vive a través de sus canciones. “Como la flor”, “Baila esta cumbia”, “Si una vez”, “No me queda más”, han sido inmortalizadas en América Latina. Películas, series, conciertos, colecciones de cosméticos y diseños, han honrado su trayectoria, la han mantenido vigente a 25 años de su muerte.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento