Exhiben más privilegios financieros para Pemex y CFE en medio de la pandemia

Foto: Archivo
Staff Semanal Gráfico / con información de Reforma

Staff Semanal Gráfico / con información de Reforma

Durante 2021, el Gobierno federal aumentó el gasto público destinado al sector de energía, pero priorizó la generación de combustibles fósiles, antes que las alternativas o limpias. La inversión total fue de 6 billones 748 mil millones de pesos, es decir, 20.1 por ciento más del proyectado a finales de 2020.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) resalta el ejercicio de gasto porque fue mayor que los recursos invertidos al sector salud, que padeció en ese año la segunda ola de Covid-19 y la distribución de vacunas anticovid.

Las paraestatales beneficiadas por las operaciones federales fueron la Secretaria de Energía (Sener), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dependencias que en ese año fueron respaldas por el Poder Ejecutivo y Legislativo en proyectos como la refinería de Dos Bocas, y las reformas en Ley de Hidrocarburos y Ley de la Industria Eléctrica que no florecieron.

De acuerdo con el CIEP, en la Cuenta Publica 2021 la Sener gozó de un gasto 578.4% más al que le había sido aprobado por Dos Bocas y para fortalecer sus finanzas.

En contra parte, el rubro de Salud apenas tuvo liberación de 9.2 por ciento más, y el de Educación un 20.3% más por equipo tecnológico y gastos operativos, principalmente.

El CIEP también hace mención que en un momento de crisis sanitaria y económica a causa de la pandemia por el Covid-19, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 se presentó con el propósito de fortalecer el sistema de salud, los programas sociales y los proyectos estratégicos de infraestructura.

Aunque se atendieron las dos principales líneas de acción planteadas, hay una brecha entre los recursos que se gastan en el sector energético y el sector salud, advierte. 

«Se priorizaron las energías fósiles sobre los servicios a la población y la protección del ingreso de los hogares», resaltó.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento