Familiares de niños con cáncer bloquean Terminal del Aeropuerto en CDMX

Foto: @jj_ahtziri
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

A primeras horas de este miércoles, un grupo de madres y padres de niños con cáncer se reunieron a las afueras de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez para bloquear la entrada en protesta por la falta de medicamentos para los tratamientos oncológicos.

Los familiares de los enfermos convocaron a manifestarse luego de que Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud (SSA) refirió en una entrevista que “esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos” es una campaña opositora a la administración en curso “buscando esta ola de simpatía de la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista”.

Omar Hernández, presidente de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos y uno de los casi 50 manifestantes, expresó que «No es posible que nos digan que somos unos terroristas, que queremos dar un golpe de Estado cuando nuestra única exigencia durante estos dos años es batallar por el desabasto de medicamentos».

Las acusaciones se resumieron en un pliego petitorio leído durante las protestas en medio pancartas con consignas, señalando que el bloqueo de la avenida Capitán Carlos León permanecerá hasta que representantes del Gobierno federal lleguen a dialogar para la resolución del problema.

El desabasto es un problema nacional

El desabasto de medicamentos oncológicos no es exclusivo de la CDMX, la falta de este tipo de medicinas ha afectado a al redor de 19 mil niños con cáncer en el país, así como la muerte de 1 mil 600 infantes de cuadro con cifras de El Movimiento Nacional por la Salud, Papas de Niños con Cáncer.

Por ello familiares de niños con cáncer de otros estados se sumaron a la manifestación desde sus respectivas entidades, como en el caso de Puebla y en donde madre y padres de niños con tratamiento cancerígeno cerraron el Bulevar del Niño Poblano como acto simbólico de solidaricen con la protesta de la capital del país.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento