Fiscalía General en investigaciones contra Peña, confirma AMLO

Foto: Daniel Cárdenas/Agencia Anadolu
Reuters

Reuters

La Fiscalía General de México investiga al expresidente Enrique Peña Nieto por presunto lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y transferencias internacionales ilegales, así lo confirmó la mañana de este miércoles el actual dirigente, Andrés Manuel López Obrador, desde palacio nacional.

Peña Nieto, quien fue presidente de 2012 a 2016, es la persona identificada como «Enrique P» en un comunicado emitido por la Fiscalía General de la República (FGR) este martes. Anteriormente el expresidente ya había negó haber actuado mal cuando surgieron informes de una investigación por parte de la unidad contra el lavado de dinero de México el mes pasado.

El comunicado dijo que la FGR estaba «desarrollando procedimientos de investigación» sobre varios delitos federales, particularmente la Fiscalía General señaló que se estaba investigando delitos relacionados con la constructora española OHL.

En 2016, la unidad mexicana de OHL fue multada por deficiencias en su información financiera. La compañía dijo entonces que no había evidencia de fraude. En ese momento, OHL México se había visto afectado por acusaciones de corrupción por grabaciones filtradas en las que sus ejecutivos parecían estar discutiendo sobre cobrarle al gobierno por una concesión vial.

La FGR indicó que las investigaciones sobre lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales surgieron de denuncias de las autoridades fiscales. En julio, la unidad contra el lavado de dinero de México solicitó a la FGR que investigara transferencias de dinero al extranjero por valor de millones de dólares dirigidas a «Enrique P».

Peña Nieto abordó las acusaciones en una serie de tuits en ese momento, diciendo: «Estoy seguro de que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier duda sobre mis bienes y demostrar su legalidad».

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento