Jalapa del Marqués, un pueblo sumergido en las aguas de una presa

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Foto: Andie Geraldinne

Un antiguo pueblo se esconde bajo las aguas de la presa Benito Juárez en la región del Istmo de Tehuantepec. Un pueblo formado por hombres y mujeres que día a día trabajaron con gran esmero para llevar el sustento a sus hogares, un lugar en el que yacen las raíces del actual pueblo Santa María Jalapa del Marqués.

Tras la llegada del entonces presidente, Adolfo López Mateos, este lugar dejó de ser Jalapa del Marqués, para ser lo que ahora conocemos como la Presa Benito Juárez. Un pueblo arraigado a sus costumbres se ahogó en las promesas de un gobierno.

La presa ahora es el medio por el cual las personas de Jalapa, llevan el alimento a sus hogares; la pesca es la principal fuente de producción en este pueblo y la mojarra se convirtió en el platillo principal de los jalapanecos.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento