Xiloxochitla, la cuna del taco de canasta

Foto: Oscar Rodríguez

El taco de canasta es arte culinario, como un tamal, un pozole, una birria o un mole. La preparación lleva muchas horas, más de ocho, conseguir ingredientes, preparar guisados y salsas, sazonar con el toque de la casa y salir a vender hasta 2 horas de distancia del lugar de origen.

San Vicente Xiloxochitla, en el estado de Tlaxcala, es la cuna de este manjar, cuentan que inició como un almuerzo para obreros y trabajadores de construcción que tenían poco dinero y buscaban algo con que rendir toda la jornada.

En diciembre de este año, Xiloxochitla celebró la edición 17 de la Feria Nacional del Taco de Canasta, en agradecimiento religioso y a los clientes por la preferencia de compra en los últimos 12 meses.

Más de 30 taqueros con bicicleta, canasta con plástico azul y frascos de vidrio de litro y medio, participaron en la verbena y regalaron 35 mil tacos, los clásicos de papa, frijol, chicharrón prensando y carne deshebrada.

Cabe mencionar que cerca del 80 por ciento de la población depende de esta actividad.

Un taquero en bici

Cuando recibimos los tacos de canasta en papel de estraza es irreal pensar en la odisea diaria de los taqueros por llegar a las esquinas y parques de las ciudades, en Puebla y en Ciudad de México.

Emilio Candelario Linares tiene más de 58 años vendiendo sus tacos de canasta. “Doy gracias a Dios que me da la oportunidad de día con día salir a vender mis tacos”, platicó en entrevista con El Semanario Gráfico.  

Todos los días, Emilio se levanta a las 4 de la mañana para preparar los guisados para sus tacos; papa, frijol y chicharon son su carta.

A partir de las 7 de la mañana monta el canasto en su bicicleta para comenzar su pedaleo hacia su destino, San Tatoloc, un viaje de 15 kilómetros, una rutina que ha llevado por más de 76 años.

“Me encanta mi trabajo, ya tengo mi clientela fiel de años y por ellos me gusta la feria porque así les puedo agradecer regalándoles mis tacos”, dijo.

Previous
Next

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento