
Células delictivas que operan el robo de combustible estarían detrás de los presuntos grupos de autodefensas en Tecamachalco que hicieron su presentación hace 3 semanas en redes sociales, así lo dijo Raciel López, secretario de Seguridad Pública (SSP) de Puebla.
En comparecencia con diputados locales, el funcionario destapó las intenciones de la llamada “autodefensa” y confirmó que operan bajo las ordenes de “El Toñín”, líder huachicolero de la región.
Durante las primeras investigaciones fueron aprehendidos dos sujetos presuntamente operados de “El Toñín”, identificados como Faustino N. alias “El Cabezón” y Gabino N. alias “El Chucky”.
Asimismo, el titular de la SSP refirió que estos grupos también están relacionados con personajes políticos de la zona, por lo que podrían tener intereses políticos de car a las elecciones de junio próximo, cuando se elijan alcaldes y diputados locales.
Desde diciembre pasado, un personaje de la región identificado como “El Toñín”, quien asegura ser agricultor, ha movilizado decenas de camiones con verdura para regalarla en zonas marginadas de Puebla capital y en distintos municipios de la entidad y de Oaxaca.
“El Toñín” es hermano del alcalde de Quecholac, José Alejandro Martínez Fuentes, y aunque asegura ser “sólo un agricultor” a quien le gusta practicar el altruismo, el gobernador Miguel Barbosa ha asegurado que tiene un interés político con miras a los comicios de este año.
“El Toñín” ha sido señalado desde 2017 como uno de los líderes de las bandas delincuenciales que operan en el “Triángulo Rojo”, dedicadas al robo de combustibles y al asalto de transporte de carga, aunque un equipo de abogados sostiene que no existen órdenes de aprehensión en su contra y más bien lo confunden con otra persona.
El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.
Toda la información al momento