INAH estrena noticiero cultural creado por niñas y niños

Foto: Especial
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

Con el objetivo de acercar a las niñas y niños a las culturas prehispánicas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lanzó el noticiero “Arqueólogos en Apuros”, espacio de difusión infantil que comparte la historia de la antigua Mesoamérica.

El proyecto está integrado por pequeños que cursan quinto y sexto de primaria, forma parte de la iniciativa federal ‘Contigo en la Distancia’, en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La primera temporada de Arqueólogos en Apuros contiene 9 episodios de entre 10 a 12 minutos de duración cada uno, disponibles en el canal INAH TV en YouTube. Xochicalco (Morelos), Chichén Itzá (Yucatán), Cholula (Puebla), Becán (Campeche), Palenque (Chiapas), Atzompa (Oaxaca), Tulum (Quintana Roo) y El Tajín (Veracruz), son las zonas que aparecen en esta primera entrega.

El nombre del programa viene de las dudas reales que los menores tienen sobre sus antepasados, como, por ejemplo, si se enamoraban o se bañaban, lo que permite contar la historia desde una nueva perspectiva.

“La sorpresa fue que las niñas y los niños querían saber si los antiguos habitantes se bañaban, si tenían novia, si se enamoraban o tenían mascota, dónde hacían del baño, es decir, nos decían que querían saber del pasado a partir de sus vivencias concretas y sus experiencias de vida.”, mencionó el arqueólogo Jaime Delgado, encargado de producción, en un comunicado del INAH.

Cabe destacar que la mayoría de las aportaciones son ideas de los niños, desarrollan los roles de conducción, reporteo, sonidista, por mencionar algunos.

 

Deja un comentario

Nosotros

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Reciente

Siguenos

Video Semanal

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento