Industria teme cierre definitivo de cines ante suspensiones parciales

Foto: Archivo
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

La industria del cine en México registra, a causa de la suspensión de actividades no esenciales por la pandemia, el cierre indefinido de más del 55 por ciento de salas de cine, y el riesgo de suspensión definitiva de las cadenas Cinépolis y Cinemex en estados del país.

Datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) estiman que, de los 977 cines existentes en territorio mexicano, al día de hoy solo han reabierto el 44.3%, es decir 433, en 21 entidades donde si está permitida su apertura.

«Prepandemia: un fin de semana promedio era de 4 mil 500 millones de entradas. Este fin de semana pasado se vendieron 164 mil boletos en todo el mercado, esto equivale al 3,6 % de un fin de semana promedio», explicó la industria, enfatizando que 50 mil familias dependen de las operaciones, y generan 150 mil empleos indirectos.

La Canacine afirma que las consecuencias de esta crisis sanitaria reflejan una reducción anual del 81.5 % en la venta de boletos durante el año pasado; lo anterior debido a que, en contraste con 2019 y los 335 millones entradas vendidas para ese entonces, el 2020 recaudó 62 millones de boletos.

Esto quiere decir que, a casi un año del inicio del confinamiento en la República mexicana, los ingresos en taquilla en 2020 disminuyeron en 75.5 %, con un total de 417 millones de pesos en comparación de los mil 707 millones recuperados durante 2019.

La institución también detalló que la reapertura de las dos principales cadenas del país, Cinépolis y Cinemex, han reabierto el 54.5 % y 40.9% de sus cines respectivamente.

“La confianza de los clientes a regresar a las salas se ha dado poco a poco, en estudios que se han realizado, el 95 % de los clientes que nos visitan se sienten seguros por los protocolos”, finalizaron para EFE.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento