INE da ‘luz verde’ a ejercicio del voto en prisiones

Foto: Archivo / Andree Jiménez
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

Por primera vez en la historia, cerca de 2 mil 185 personas que se encuentran en cárceles pasando por un juicio de prisión preventiva podrán participar en las elecciones intermedias del próximo 6 de junio, así lo dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE).

A través de un comunicado, el INE confirmó que esta será una ‘prueba piloto’ para garantizar que los ciudadanos imputados por algún delito puedan ejercer su derecho al voto, mediante un sufragio anticipado.

La jornada de votación se realizará el 17 de mayo, casi un mes antes de la elección general, y puede extenderse hasta por 3 días. El cómputo de votos será a la par del restante el 6 de junio.

“(La iniciativa) está encaminada a que las personas que están en prisión preventiva y, por ende, no han recibido sentencia condenatoria puedan ejercer su derecho al sufragio, lo que constituye una medida de gran importancia en favor de los derechos humanos», dijo la consejera Dania Ravel.

Del total de participantes 505 son mujeres y mil 680 son hombres, número que podría disminuir si alguna de éstas no manifiesta su interés de participar o si las que lo hicieren no están inscritos en el padrón (lista) electoral.

Asimismo, la consejera Claudia Zavala apuntó que «el voto de las personas en prisión preventiva será un reto muy importante no solo para la autoridad electoral, sino también para las del Estado mexicano, quienes estarán trabajando de forma muy coordinada».

De acuerdo con especialistas esta jornada será la más grande en la historia democrática en México, con la concentración de 94 millones de votantes que elegirán a 500 diputados federales, 15 gubernaturas, renovación de 30 congresos estatales y mil 900 ayuntamientos.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento