INE garantiza consulta de revocación de mandato pese recortes

Foto: Archivo / Oscar Rodríguez
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

A pesar de los recortes en el presupuesto para 2022, el Instituto Nacional Electoral (INE) garantizó la organización de la consulta para la revocación de mandato presidencial el próximo año.

El presidente el INE, Lorenzo Córdova, publicó en su cuenta de Twitter que el Instituto ya planea en reajustes a sus gastos y “hará todo lo posible para llevar a buen puerto la Revocación de Mandato.”

«Este Instituto está cumpliendo con todo lo que está en su esfera de responsabilidades para la adecuada realización del proceso de revocación de mandato», sostuvo en un tuit.

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de presupuestos para 2022, en el que redujo 4 mil 900 millones de pesos de los cerca de 24 mil 600 millones que el INE había solicitado para el próximo año, para la consulta y las elecciones de seis gubernaturas.

Al mismo tiempo, Córdova aseguró que acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que decida si el INE puede organizar una consulta con menos mesas de votación de las previstas en la ley de revocación de mandato aprobada por el Congreso.

“Si en algún momento la revocación de mandato está en entredicho, no es responsabilidad de esta institución, sino de quien tiene la obligación de generarle a las instancias del Estado mexicano los recursos suficientes”, lanzó.

El pasado 1 de agosto, México celebró su primera consulta ciudadana a nivel nacional, también impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre enjuiciar por corrupción a los expresidentes del país, pero solo participó el 7,1 % del censo, muy lejos del umbral del 40 % necesario para que fuera vinculante.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento