Infodemia: difusión de noticias falsas, otra pandemia que aqueja al país

Foto: Cortesía Agencia ESImagen
Marytere Pavón

Marytere Pavón

@ahadesdaughter1

El término Infodemia surgió a raíz de la pandemia por Covid-19, se refiere a la abundancia de noticias respecto a un tema, y es empleado por expertos en comunicación para tratar el aumento en la propagación de información.

El presidente del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), Jenaro Villamil, advierte que la Infodemia “no es una moda, no es una ocurrencia, es una emergencia”, además, su difusión genera un alto alcance en una de las redes más utilizadas en México, Whatsapp; así lo explicó durante la clausura de la 33 Feria Nacional del Libro (Fenali) de la BUAP.

La expresión comenzó a ser utilizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el aumento de noticias falsas sobre el coronavirus en el mundo. Este fenómeno es riesgoso porque genera desinformación, causando miedo, pánico, intolerancia o estigmatización en sectores de la población, así como poder afectar la salud mental.

En el país, los adultos mayores a 30 años son quienes más circulan este tipo de notas, a diferencia de generaciones más jóvenes que están acostumbradas a las mentiras o bromas que hay en redes.

La Infodemia no es solo respecto a temas de salud, está desplazado a otros. Según Villamil, el mes de julio presentó un alto índice de fake news referente a apoyos de bienestar del gobierno federal, con el surgimiento de páginas que estafaban a la gente y ahora, sobre la educación por televisión como un medio para desacreditar la estrategia.

Ante estos hechos, el SPR junto a otras dependencias recurrieron a establecer una distinción de las noticias falsas y a todos los días desmentir o verificar la información.

Además, Jenaro Villamil invitó a la población a seguir tres sencillos pasos para identificar la información falsa y contrarrestar la difusión de esta. El primero consta de contextualizar al corroborar los datos esenciales, el año y lugar donde se produjo.

Después, contrastar con la versión oficial o institucional, y si es en tema de salud buscar a una autoridad médica no a otro personaje, y finalmente, no transmitir la información, ni siquiera para preguntar si es mentira o verdad, hay que desecharla de inmediato.

“Aunque pase el virus, lo que queda es la desinformación”, finalizó.

Deja un comentario

Nosotros

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Reciente

Siguenos

Video Semanal

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento