Iniciativa de Biden propone frenar la migración en Centroamérica

Foto: AP Photo / Andrew Harnik

Ante un intento de frenar la migración, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pidió al Congreso invertir en la irregularidad que existe en Centroamérica, además solicitó 10 mil millones de dólares para ayudar a los refugiados y desplazados en todo el mundo. 

Como parte de su iniciativa en su presupuesto federal para el año fiscal 2022, el mandatario Biden pidió 861 millones de dólares como primer paso para el plan que tiene de frenar el aumento de migrantes en Centroamérica,  donde planea invertir 4 mil millones de dólares.

Asimismo, indicó que el recurso ayudará a los Gobiernos centroamericanos para que proporcionen un mayor servicio y seguridad, intentando coartar la corrupción endémica, prevenir la violencia y expandir el desarrollo económico. 

De esta forma el presidente espera ayudar a afrontar desde la raíz las causas de la migración irregular que se provocó en marzo, donde la frontera con México presenció su mayor aumento en 20 años, registrando un récord histórico en la llegada de menores sin compañía de un adulto. 

A su vez, el Congreso también recibió una reforma para el sistema de asilo en Estados Unidos. 

 

Récord en solicitudes de asilo en México

Hasta el momento un total de 9 mil 76 personas solicitaron asilo en México durante el mes de marzo, lo que se estipula como una cifra récord en el país. 

Datos de la Comisión Mexicana de Ayuda y Refugiado (Comar) mostraron que 22 mil 606 extranjeros solicitaron protección desde enero a marzo, por lo que se podría terminar el año con una cifra igual que en 2019, que es el año que registró mayor aumento, cerrando con 70 mil 416 personas que buscaron asilo.

La mayor parte de los solicitantes de asilo son de Honduras, pues tan solo este año 11 mil 574 hondureños pidieron refugio, lo que supone la mitad de las solicitudes. Por otra parte, detrás del país centroamericano se encuentra Cuba (2 mil 490), Haití (2 mil 459), El Salvador (mil 793), Venezuela (mil 317), Guatemala (mil 169), Nicaragua (487), Chile (276), Colombia (197) y Brasil (162). 

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento