
El primer vuelo espacial privado de SpaceX despegó este miércoles por la noche con una tripulación lejos de lo usual: dos ganadores de un concurso, una trabajadora del sector salud y un empresario, como patrocinador del viaje. Un salto ambicioso para el turismo espacial.
Los “astronautas amateurs” pretenden pasar tres días dando la vuelta al mundo desde una órbita alta, 160 kilómetros mayor a la que está situada la Estación Espacial Internacional, y luego acuatizar en el mar cerca de las costas de Florida.
Jared Isaacman, benefactor del vuelo, prometió 100 millones de dólares para el Hospital Infantil St. Jude y tiene como objetivo recaudar otros 100 millones en donaciones.
Entrenando Turistas
La preparación de los cuatro ha sido intensa. Subieron al Monte Rainier de Washington en la nieve, tomaron muestras de breves ráfagas de ingravidez a bordo de aviones modificados y dieron vueltas intensas y rápidas en aviones de combate y centrifugadoras. “Sé que mi prótesis ahora puede manejar 8 G de fuerza”, dijo Arceneaux a la AP.
Su único compromiso: SpaceX tuvo que ajustar el asiento de la cápsula para aliviar el dolor en esa rodilla. Aunque la cápsula está completamente automatizada, los cuatro pasaron tiempo en el simulador de cápsulas de SpaceX ensayando el lanzamiento, la reentrada y otras operaciones críticas.
Este es el primer vuelo privado de SpaceX y la compañía está ejecutando el programa; la NASA no está involucrada. Por lo tanto, SpaceX está proporcionando sus propias instalaciones para que los pasajeros privados duerman, coman y pasen el rato antes del lanzamiento, y se pongan sus trajes de vuelo con adornos blancos y negros.
La plataforma de lanzamiento alquilada utilizada por SpaceX es la misma utilizada por los caminantes lunares del Apolo, los astronautas del transbordador y las tres tripulaciones anteriores de la NASA. Y al final de la misión, aterrizarán frente a la costa de Florida al igual que sus predecesores.
El futuro de los viajes privados
Isaacman y SpaceX se decidieron por tres días como el punto ideal para orbitar la Tierra. Le da a él y a sus compañeros de viaje mucho tiempo para disfrutar de las vistas a través de una ventana personalizada en forma de burbuja, tomar muestras de sangre y realizar otras investigaciones médicas, y despertar el interés por los artículos de subasta en beneficio del hospital.
Los empresarios que desembolsan 55 millones de dólares cada uno para llevar SpaceX a la estación espacial no serán los primeros en pagar su propio viaje hasta allí. Siete clientes adinerados de Space Adventures, con sede en Virginia, viajaron en cohetes rusos a la estación espacial entre 2000 y 2009.
Isaacman viajó a Kazajistán en 2008 para ver cómo uno de ellos se elevaba: Richard Garriott, el hijo desarrollador de videojuegos del fallecido astronauta de la NASA Owen Garriott. Si bien una vez se opuso al turismo espacial, la NASA está apoyando a estos recién llegados.
El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.
Toda la información al momento