Intentarán ‘despegar’ estrategia de la SEP con vacunación a maestros de Campeche

Foto: Archivo

En un intento por ‘despegar’ la estrategia de la Secretaria de Educación Publica (SEP) para el regreso a clases presencial, el gobierno federal anunció que maestros del estado de Campeche, única de entidad en semáforo verde, serán vacunados contra el Covid-19.

La medida, ‘entintada’ con la inmunización de más mexicanos, resulta contradictoria, pues en el plan inicial de la Federación sobre la Jornada de Vacunación en la primera fase solo están contemplados personal médico que batalla en la primera línea de la pandemia; en la segunda adultos mayores de 60 años, pero no suscribió a maestros.

A principios de mes, la SEP presentó un protocolo de regreso a clases presencial y mixto, en el que detalló que los estados en ‘verde’ ya tenían que aperturar las aulas, mientras que en ‘amarillo’ se habilitarían centros de capacitación. A lo que sindicatos de maestros se negaron por las condiciones sanitarias.

Ayer en la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que de las 219 mil 375 vacunas recibidas por Pfizer, 20 mil serán enviadas a Campeche y aplicadas en académicos y personal de Educación Publica.

Hasta el momento no se trató sobre una segunda ronda de vacunación, pero sí está contemplada al igual que el caso de médicos, enfermeras y asistentes de Salud.

Con este primer periodo de vacunación, los alumnos, maestro y el resto de los trabajadores de este sector regresarían a las aulas la tercera semana febrero, siguiendo la estrategia de la SEP federal.

“Sí hemos podido atender la necesidad de la educación de que no se interrumpa el perdido de clases mediante el sistema de educación a distancia (…) de manera virtual, pero necesitamos el regreso a la escuela, la educación presencial”, enfatizó AMLO desde Palacio Nacional.

Pese a que aún no hay una logística concreta para la de distribución de vacunas, el mandatario mencionó que «Nos tenemos que organizar este fin de semana” ya que “Es posible que en todas las escuelas haya reunión de trabajadores, que en todas las escuelas de Campeche lleguen brigadas para la vacunación”.

Campeche aún debe aceptar

Esta no es la primera iniciativa por parte de la federación para reactivar las actividades educativas presenciales. En diciembre pasado la Secretaría de Salud (SSA) y la SEP abrieron la posibilidad del regreso presencial a las escuelas en aquellas entidades catalógalas por el Semáforo Epidemiológico COVID en riesgo mínimo de contagias.

Asimismo, y como lo informó El Semanario Grafico en días pasados, Ricardo Koh Cambranis, secretario de Educación del estado de Campeche, afirmó a inicios de este mes de enero que los alumnos no regresarían a las aulas a causa de un crecimiento en la movilidad en la entidad.

Ahora la idea de retornar a la educación presenciales ya ha sido aceptada por la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes a su vez piden a las autoridades federales que los alumnos también sean vacunados antes del regreso a clases.

“No regresamos a clases como orden, fue una propuesta de la SEP que los docentes sean vacunados para poder regresar a clases presenciales, pero tomaremos ese acuerdo luego de consultar a maestros, administrativos y padres de familia, no debemos tomar decisiones a la ligera”, dijo Koh Cambranis.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento