La familia Lomán cumple 60 años de su tradicional Rosca de Reyes

Foto: Anel Esgua

Las panaderías mexicanas reciben al Año Nuevo con la tradicional Rosca de Reyes. Este año la celebración será diferente, reducida, por la contingencia sanitaria. Los pequeños locales no pierden la esperanza de incrementar sus ventas y ofrecer a la gente este pan endulzado con frutos secos y mantequilla en azúcar.

En el negocio familiar de Juan Lomán cumple 60 años ininterrumpidos con la elaboración del roscón. “La Guadalupana”, nombre de su panificadora, es popular entre los consumidores que habitan en San Cristóbal Caleras, al norte de la ciudad de Puebla.

“Aquí trabajamos tres hermanos y mi papá, que es el fundador”, platica el panadero en entrevista con El Semanario Grafico. Sus manos mezclan huevo, azúcar y levadura con mantequilla y esencias de canela y vainilla, ingredientes principales para la clásica Rosca de Reyes, desde noviembre hasta el 5 de enero. 

Con el paso del tiempo, la receta familiar ha cambiado. Ya no agrega la biznaga, ahora es el ate de fresa y membrillo, e higo lo que le da el color al pan. Nuez o chocolate, son el toque ‘especial’ que rellena por dentro.

Los inconvenientes de la pandemia 

Los sabores no son lo único a lo que Juan y su familia se han tenido que adaptar. También a implementar estrictas medidas de sanidad y el alza en costos de la materia prima.

“Todos los protocolos los hemos implementado. Tenemos tapetes, termómetro para medir la temperatura y gel antibacterial”, dice con la esperanza de que las medidas den la confianza a los clientes para comprar su pan y mantener ventas un año más. 

Los costos del cartón de rosca, la mantequilla y el azúcar subieron los precios de todas las roscas, este 2021 las de porción individual están en 120 pesos, las medianas en 240 y las familiares en 360. 

En 2020 la panadería logró vender aproximadamente 200 piezas. A la fecha Juan aún no tiene certeza de cunetas roscas logrará este año, “ya se va a ver el 6 (de enero) cómo se vende, porque sí las ventas han estado cada mes más bajo”.

Anterior
Siguiente

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento