La «Marcha de las Putas»; una expresión de feminismo y justicia

Foto: Anel Esgua
Ámbar Carmina Martínez

Ámbar Carmina Martínez

Este domingo 17 de octubre se llevará acabo en Puebla capital, la marcha de las “putas”, que busca a través de su lema “No significa no” hacer un llamado a la sociedad y a las autoridades para que reconsideren las actitudes que tienen hacia las mujeres y las acciones de abuso y juicio que ejercen contra ellas.

El origen de esta marcha se remonta a abril de 2011 en Canadá, tras las declaraciones que dio el policía Michael Sanguinetti, durante una conferencia de seguridad ciudadana en una escuela de leyes en Toronto, donde aseguró: “Las mujeres deben evitas vestirse como putas para no ser víctimas de violencia sexual”.

En respuesta a estas palabras nació The Slutwalk, como forma de protesta pública en contra de toda forma de violencia hacia las mujeres, y también hacia las estructuras sociales e institucionales que reproducen y justifican cualquier acto de violencia de género.

El término “slut” que se traduce al español como puta fue acuñado en está marcha no como insulto, si no como reapropiarse de la palabra y revertir la carga condenatoria que ésta ejerce sobre la mujer, celebrando la libertad sexual de las mujeres y cualquier expresión de feminidad si es libremente escogida.

Además de buscar afirmar los derechos de las sexoservidoras, también busca afirmar los derechos reproductivos, reitera la necesidad de eliminar cualquier forma de violencia o desigualdad presente en la agenda política.

Pese a que Sanguinetti se disculpó públicamente por sus declaraciones y recibió una medida disciplinaria por parte de la policía de Toronto, este movimiento no tardó en cobrar fuerza y fue replicado rápidamente en más de 60 países, de forma particularmente fuerte en América Latina

En México durante 2011, solo se necesitó un llamado en las redes sociales para que se unieran más de 1500 personas a la iniciativa, no solo sexoservidoras, también hombres, mujeres que no ejercen este oficio y niños que se unieron con un objetivo común:

Crear conciencia sobre el hostigamiento que sufren las mujeres en los espacios públicos y exigir respeto hacia las mismas, sin importar su oficio o vestimenta.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento