La víspera del Día de Reyes en el segundo confinamiento en Puebla

Foto: Oscar Rodríguez

La víspera del Día de Reyes aumentó el tránsito de gente en el segundo confinamiento por la pandemia por Covid-19 en Puebla. Los Reyes Magos buscaron las mejores ofertas y el mejor servicio para evitar el contagio, aun con la alerta máxima que podría superar la de verano pasado.

Para el comercio establecido y en mercados del área metropolitana, es la mejor y única temporada de venta de juguetes. Las inversiones, en algunos casos, son la última esperanza de mantener los negocios a flote en el segundo confinamiento emitido por el gobierno del estado.

Como cada año, la Feria del Juguete, en la Plaza Los Gallos al norte de la capital poblana, ofreció una gran variedad de regalos, desde bicicletas y triciclos, hasta electrónicos. El temor de contraer coronavirus y las recomendaciones públicas, cambiaron la afluencia de épocas anteriores.

Las medidas de sanidad no se tomaron a la liguera. Los organizadores de la feria invirtieron dinero extra en la compra de artículos de sanitización. La clausura de locales y retiro de mercancía advertida por las autoridades, mantuvo disciplina entre los vendedores.

“Estamos cumpliendo con todas las medidas de sanidad, tenemos tapetes sanitizantes, gel antibacterial, y las personas que lleguen sin cubre bocas les estamos regalando uno para que puedan acceder”, dice Claudia Sánchez en entrevista para El Semanario Gráfico.

“Insistimos de que la gente no se aglomere, les decimos que circulen -guardias de seguridad apoyan con estas indicaciones-  o que compren lo que necesitas y se retiren”, agrega.

No solo la pandemia mermó las ganancias de los comerciantes, la tecnología superó en la lista de peticiones de Melchor, Gaspar y Baltazar. “Los niños ya no quieren juguetes, ahora piden tabletas o algún celular, pero son algunos padres que no quieren que tomen estos vicios tecnológicos y que crezcan con imaginación y creatividad”, concluye.

Ambulantaje ‘toreo’ las medidas de sanidad

El ambulantaje en el centro de la ciudad pasó por encima de las recomendaciones del gobierno estatal invadiendo varias calles del primer cuadro. Mercancía en el suelo, vallas y algunos vehículos entrecruzados hicieron que el paso se limitara a menos de 30 centímetros entre personas.

Personal del Ayuntamiento de Puebla se limitó a dispensar de gel antibacterial a transeúntes e invitar por medio de megáfonos evitar aglomeraciones. La afluencia de gente comenzó a duplicarse a partir del 29 de diciembre, un día después de que el Gobierno Estatal decretará la suspensión de negocios no esenciales.

Al cierre de esta edición, 5 de enero, el número de casos activos es de mil 543, el 63 por ciento concentrados en Puebla capital. En las últimas 24 horas fueron registrados 246 nuevos contagios, y un acumulado de 6 mil 103 fallecimientos.

Anterior
Siguiente

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento