
La noche de este 1 de febrero, tras 7 meses de toma policial, el campus de la Universidad de la Américas Puebla (UDLAP) fue liberada para el acceso de la comunidad universitaria, pero estudiantes se negaron a ingresar al considerar que era una provocación e indicaron no entrarían hasta que se les notificara de forma oficial.
A través de un video difundido en redes sociales, la rectora de la UDLAP, Cecilia Anaya Berrios, afirmó que no ingresarán a las instalaciones debido a que el proceso debe ser conforme a lo ordenado por un juez federal y no al Poder Judicial del Estado.
“La comunidad de la UDLAP celebra las intenciones del Poder Judicial del Estado para reabrir el campus universitario y normalizar las actividades educativas de la institución, pero el regreso a nuestras instalaciones es imposible (…). Ninguna autoridad del Poder Judicial de Puebla está por encima de los mandatos del Poder Judicial de la Federación”, dijo Anaya Berrios.
Al mismo tiempo, expuso que la determinación de la jueza Magally Escamilla era un engaño a la comunidad universitaria y una ofensa a su inteligencia que buscaba dividirlos. Afirmó que la única solución a la situación debía ser la entrega formal del campus autorizada por un juez federal.
“No estamos esperando que nos dejen entrar, tienen que hacer la entrega formal, como indique la resolución definitiva del juez tercero y salirse del campus. Sigamos el camino de la ley y no el de la confusión”, aseveró.
Por la tarde de ayer, los diputados locales del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Nancy Jiménez Morales, Oswaldo Jiménez López y Rafael Micalco Méndez, arribaron a la institución universitaria para constatar si las instalaciones se encontraban abiertas, verificando que contrario a lo que sus opositores decían seguían cerradas.
Más tarde, también lo hicieron legisladores de Morena y aliados liderados por Nora Merino Escamilla, quien en días pasados “reto” a la bancada del Acción Nacional a corroborar que las instalaciones estaban tomadas por la policía estatal. Este grupo de diputados confirmó que aunque las instalaciones se encontraban cerradas no había presencia de funcionarios estatales.
Los universitarios pidieron que el tema no se siguiera politizando, por lo que horas más tarde, decidieron tomar la Recta a Cholula para exigir de nueva cuenta la devolución del campus para el regreso a clases presenciales pero bajo la administración de Anaya Berríos y no la de Armando Ríos Piter, quien fue nombrado rector por el patronato designado por el gobierno de Puebla.
Mensaje de la Dra. Cecilia Anaya Berríos, rectora interina de la #UDLAP: pic.twitter.com/S0VsRSAfeT
— UDLAP (@udlap) February 2, 2022
El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.
Toda la información al momento