Marchan Catrinas en CDMX en protesta contra feminicidios

Foto:
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

Este lunes primero de noviembre alrededor de medio centenar de mujeres maquilladas de catrinas marcharon en ocasión del Día de Muertos en la capital del país para exigir justicia por las mujeres asesinadas en México.

“Estoy aquí porque tenemos que hacer presentes a todas estas mujeres y niñas que están desaparecidas, que han sido asesinadas. Tenemos que gritar fuerte que exigimos justicia, ni una mujer desaparecida más”, dijo a EFE Julia Cruz, activista que acudió a la reunión disfrazada de “La Llorona”.

También explicó que portaba ese disfraz porque como dice la leyenda, La Llorona es una madre que continúa buscando a sus hijas.

El grupo de mujeres caminó desde la rotonda rebautizada como “Glorieta de las mujeres que luchan”, antes llamada glorieta de Colón, hasta la “Antimonumenta”, un monumento erigido el 8 de marzo de 2019 para las víctimas de feminicidios frente al palacio de Bellas Artes.

“Estamos conmemorando en el Día de Muertos a mujeres que fueron asesinadas a mano de sus parejas. Yo en lo particular busco reivindicar este día de tanta tradición pero dándole en ese trasfondo para sensibilizar sobre la violencia hacia las mujeres”, compartió en entrevista con EFE Angélica, estudiante que recordó que de acuerdo con varias ONG, cada día son asesinadas más de 11 mujeres en México.

Además, el domingo 31 de octubre por la tarde, colectivos feministas se reunieron en la Glorieta de las Mujeres que Luchan para colocar una ofrenda como protesta y en memoria de las mujeres asesinadas en México.

En ella colocaron un mensaje con alfombra de aserrín, flores y papel que enuncia: “México feminicida, fue el Estado, se hará justicia”.

En entrevista con El Universal, Marcela, del colectivo Antimonumenta, explicó que pese a la rabia e indignación que sienten las participantes, todavía mantienen el espíritu de lucha para manifestarse contra la nula respuesta del gobierno al problema de feminicidios y desapariciones en el país.

De acuerdo con el reporte de violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en promedio han muerto por asesinato 16 mujeres cada 24 horas desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador hasta septiembre de este año.

Tan solo durante los primeros siete meses de 2021 se sumaron 564 casos de feminicidio en México, y agosto pasado registró 107 feminicidios, la cifra más alta durante la actual administración.

“Que todo el mundo sepa que aquí estamos por las mujeres y las niñas desaparecidas y asesinadas en el país, y que esperamos que empiecen a bajar este tipo de crímenes que también son crímenes de estado”, dijo en entrevista con EFE Julia Cruz, quien resaltó la importancia del Estado y de todas las instituciones para que se haga justicia.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento