Mexicana fabrica esponja sanitizante de manos para comunidades rurales

Foto: Especial
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

En comunidades rurales de México la escasez de agua potable aumenta el riesgo de contagios por coronavirus. Ante la situación, una investigadora mexicana creó una esponja con la tecnología de “lavado de manos en seco”.

En colaboración con la Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana A.C. “Amextra” Liliana Ortega Velasco presentó la creación de este producto que servirá para la prevención de covid-19 en poblaciones vulnerables.

El diseño es una pequeña esponja de tela que utiliza 3ml de agua, equivalente a una tapita de plástico de refresco o leche. Aplicando el agua, se frotan las manos para hacer espuma realizando el lavado común de manos, los residuos se pueden retirar con un paño seco o servilleta.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, dos de cada cinco personas carecen del servicio e instalaciones de este recurso siendo tres cuartos de la población privada y expuesta a la propagación del virus.

Amextra brindará los fondos de producción y se encargará de la distribución para beneficiar a cientos de mexicanos marginados en la actual situación epidemiológica. Los materiales utilizados son económicos, las personas podrán adquirirlo a un precio asequible.

Por otro lado, los ingresos acumulados en ventas se utilizarán para la compra de la materia prima, entre estos se encuentra la clorhexidina, un compuesto químico antiséptico similar a la del gel antibacterial. Debido a que los materiales de fabricación son económicos y funcionales, se convierte en una solución viable para la causa.

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento