Mexicano Jorge Silva gana el Pulitzer de Fotografía 2020 por protestas en Hong Kong

Foto: Jorge Silva
Wendy Herrera

Wendy Herrera

El mexicano Jorge Silva junto al equipo de fotógrafos de la Agencia Reuters fueron reconocidos con el premio Pulitzer de Fotografía de Noticia 2020, por la cobertura de protestas civiles en Hong Kong, China.

La agencia de noticias británica fue elegida como primer puesto en la categoría “Breaking News Photography”, dedicada a series de fotografías de actualidad. Sus imágenes enmarcaron las protestas ocurridas en septiembre pasado en Hong Kong, en defensa de la autonomía de su región.

Entre balas, gases lacrimógenos y ladrillos, los reporteros capturaron la magnitud de los violentos enfrentamientos entre autoridades y manifestantes que duraron más de 6 meses.

Tyrone Siu, Adnan Abidi, Ammar Awad, Willy Kurniawan, Leah Millis, Thomas Peter, Jorge Silva y Susana Vera, capturaron para Reuter el movimiento de la población hongkonés.

Jorge Silva es uno de los fotoperiodistas mexicanos más reconocidos en el extranjero. A lo largo de su carrera ha retratado sucesos históricos como el terremoto de Haití, la guerra de Irak y la crisis en Birmania. Este año se une a la reducida lista de periodistas aztecas ganadores del Pulitzer, entre ellos se encuentra Alexandra Xanic von Bertrab, Narciso Contreras y Javier Manzano.

La unidad Thomson Reuters obtuvo su octavo reconocimiento desde el 2008, el quinto en los últimos 5 años.

Los ganadores del Pulitzer 2020

Desde 1917, los Pulitzer, otorgados por la Universidad de Columbia, honran cada año a lo mejor del periodismo internacional. En esta edición, por la contingencia, la ceremonia se llevó a cabo de forma virtual, con una transmisión en vivo en YouTube, el pasado 4 de mayo.

“Feature Photography”, premio al mejor trabajo de fotoperiodismo del año, fue otorgado a Channi Anand, Mukhtar Khan y Dar Yasin, reporteros de la Agencia AP (Associated Press). Su trabajo retrató el territorio de Cachemira durante los enfrentamientos por la revocación de independencia de India.

The New York Times encabezó la lista de ganadores. Obtuvo tres galardones, entre ellos, la categoría de “International reporting”, por la información del “depredador”, régimen del presidente ruso, Vladimir Putin.

The Courier-Journal, ProPublica, The Seattle Times, New Yorker, Baltimore Sun y  The Washington Post, fueron premiados también, por su periodismo escrito.

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento