México todavía no cumple con los estándares de la OMS sobre atención a la salud mental

Ansiedad-salud-mental
Foto: Especial
Ambar Carmina Martínez

Ambar Carmina Martínez

Las legislaciones sobre materia de salud mental en México no han presentado un gran desarrollo, de los 32 estados que conforman al territorio sólo 17 tienen establecidas y aplicadas legislaciones en apoyo a la salud mental, y ninguna de estas legislaciones cubre los parámetros mínimos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) exige.

Las entidades federativas que cuentan con leyes locales para el cuidado de la salud mental son: Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Ciudad de México, Puebla, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

De esos estados solo 5 consideran un presupuesto específico establecido en sus legislaciones, pero ninguno de estos presupuestos alcanza el 10% o superior del presupuesto total destinado a la salud recomendado por la OMS, el resto de las entidades con legislaciones depende de la suficiencia presupuestal con la que su estado cuente.

Mientras que, en la Ley de Salud Mental de la Ciudad de México, que entró en vigor en 2011 se estipula en su artículo 66 que el congreso local deberá considerar un 5% adicional al presupuesto total asignado a la Secretaría de Salud (SEDESA) para invertirlo en servicios de salud mental.

Otras entidades que tienen iniciativas por sus congresos locales para la atención de la salud mental son; Aguascalientes, Durango y Oaxaca.

Aumento de enfermedades y trastornos mentales por la pandemia

La pandemia por COVID-19 aumento la demanda de atención a la salud mental mundial; el duelo, el aislamiento, la perdida de ingresos y el miedo ha generado o agravado los trastornos mentales. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en México la pandemia desencadeno e incremento los síntomas de depresión y ansiedad, convirtiendo al país en una de las principales naciones afectadas por enfermedades mentales.

La OCDE señalo también en su informe “Mentes en forma, trabajos en forma” que el año previo a la pandemia en México, 15% de los habitantes del país reportaban síntomas de ansiedad, tras la pandemia se estima que 50% de los mexicanos sufre este padecimiento. Mientras que la depresión aumentó a un 27% de prevalencia en la población mexicana.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento