Migrantes denuncian encierro de la FGR en el DIF de Tuxtla

Foto: EFE
Animal Político

Animal Político

Los migrantes que sobrevivieron al ataque de la Guardia Nacional contra la pick up en la que viajaban el pasado domingo 31 de octubre permanecen encerrados en las instalaciones del DIF de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, sin que las autoridades les permitan abandonarlas.

Son considerados como víctimas de delito, ya que uno de sus compañeros, el cubano Cristóbal Cobreiro Ramírez, murió como consecuencia de los disparos recibidos, por lo que recibieron una tarjeta de residente por motivos humanitarios.

Sin embargo, una orden de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Instituto Nacional de Migración (INM) los mantiene privados de su libertad en la sede del DIF de la capital chiapaneca. Según relató uno de los afectados, el mandato es que no pueden abandonar el lugar hasta que no se cierre la carpeta de investigación que analiza el ataque.

“Estamos como presos, pero nosotros ya hemos prestado declaración, no sabemos por qué estamos aquí”, se queja el migrante cubano, que habló a condición de anonimato porque su familia que todavía está en la isla desconoce que se encuentre en México.

Asegura que los oficiales del INM les advirtieron que si abandonan las instalaciones del DIF les retirarán la tarjeta de residencia expedida por el plazo de un año. Las órdenes fueron transmitidas oralmente y los migrantes nunca recibieron ningún documento que explique su situación legal y por qué están encerrados.

Hasta el viernes, los migrantes estuvieron en el DIF de Pijijiapan, Chiapas, ubicado a 227 kilómetros. Sin embargo, estas instalaciones no tenían las condiciones mínimas para albergarlos, ya que se trata de una sede de oficinas y las víctimas tuvieron que dormir en tres colchones botados en el piso. En Tuxtla se encuentran ahora 11 de los 13 sobrevivientes, ya que otros dos siguen hospitalizados en Tapachula, aunque su estado se ha estabilizado.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento