Alerta Naciones Unidas aumento de contaminación plástica por pandemia

Foto: Cortesía
Laura Espíndola

Laura Espíndola

La atención de la crisis sanitaria de por covid-19 ha multiplicado los desechos de material médico. La producción masiva de tapabocas, guantes, caretas, así como los insumos sanitarios indispensables para frenar al virus, se suman a los problemas ecológicos que ya afectar al planeta y por lo que organizaciones internacionales se pronunció al respecto el pasado martes.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la ONG Azul aseguran que de no tomarse las medidas regulatorias necesarias “más del 70% de este plástico terminará tirado en océanos y vertederos, y hasta un 12% será quemado causando contaminación y enfermedad en las zonas más vulnerables del planeta”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), tan solo en México se generan 1.5 kilos de desechos diarios por cada cama no-covid ocupada, mientras que las camas hospitaleras para pacientes contagiados de SARS-CoV-2 producen nueve kilos en un solo día.

Naciones Unidas detalló que “si la población mundial usara la misma cantidad de mascarillas y guantes que se usaron en Italia en la primavera de 2020, se estarían consumiendo unos 129.000 millones de mascarillas y 65.000 millones de guantes mensualmente en todo el mundo”.

Lo anterior suma además que las medidas de confinamiento han reducido drásticamente la demanda de petróleo, empujando sus precios a mínimos históricos. Como resultado, el costo de producir plásticos vírgenes puede ser menor que el de los materiales reciclados.

El programa internacional también estima que de 1950 a 2015, se produjeron 8300 millones de toneladas métricas de nuevos plásticos, y si estas tendencias continúan, para 2025, habrá suficiente plástico para cubrir cada metro de costa en todo el mundo con 100 bolsas.

La directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, exhorto a la concientización del proba luego de asegurar que “La justicia ambiental significa educar a quienes están en la primera línea de la contaminación plástica sobre sus riesgos, incluyéndolos en las decisiones sobre su producción, uso y eliminación, y garantizar su acceso a un sistema judicial creíble”.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento