Atletas comparten oro olímpico en Tokio, primera vez desde 1912

Getty Images
Foto:Getty Images
Staff Semanal Gráfico con información de EFE

Staff Semanal Gráfico con información de EFE

Un empate histórico, el catarí Mutaz Essa Barshim y el italiano Gianmarco Tamberi lograron compartir el peldaño más alto del podio durante los Juegos Olímpicos en Tokio 2020, con una marca de 2,37 sin ningún fallo.

La decisión fue tomada por un juez, luego de que ninguno de los dos competidores sufrió un salto nulo, fue así como se aprobó la posibilidad de que los dos ganadores se llevaran una medalla de oro cada uno.

Este momento se convierte en otro de los hechos que dejará huella en los Juegos Olímpicos, algo que no sucedía desde 1912, con la polémica de Jim Thorpe en Pentatlón y Decatlón.

El nombrado ‘Gigante Indio de Carlisle’ se llevó las dos pruebas; sin embargo, una foto suya con un equipo de beisbol meses después, se descubrió que cobrara un sueldo de 70 dólares, algo que no era permitido en la época por ‘profesionalismo’, por lo que le fueron despojadas sus dos medallas de oro.

Las preseas fueron entregadas a los segundos lugares; donde ambos renunciaron a ellas como gesto de admiración. Tuvieron que pasar 70 años desde dichos Olímpicos, y 30 años del fallecimiento de Jim Thorpe, que el COI indultó al atleta estadounidense, así que sus medallas fueron entregadas a sus nietos por Juan Antonio Samaranch en Los Ángeles 84.

Con ello, oficialmente hubo dos primeros lugares con Jim Thorpe como protagonista: en Pentatlón con Ferdinand Bie (Noruega) y Hugo Weislander (Suecia) en decatlón.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento