Deshielo en glaciares se acelera en los últimos 20 años, alertan científicos

Sumario
Agencia Reuters
Foto: Agencia Reuters
Staff Semanal Gráfico / Con información de Reuters

Staff Semanal Gráfico / Con información de Reuters

El calentamiento global ha acelerado la perdida de hielo en 220.000 glaciares en todo el mundo, así lo detalló el estudio realizado por la revista científica Nature. El documento publicado este miércoles es considerado uno de los análisis más amplios tras examinar, durante casi 2 décadas, todos los glaciares del planeta tierra mediante imágenes de alta resolución tomadas por la NASA.

El equipo de investigación descubrió que los glaciares, con la excepción de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, perdieron en promedio de 267 gigatoneladas de hielo por año entre el año 2000 y el 2019. “Una gigatonelada de hielo llenaría el Central Park de la ciudad de Nueva York y tendría 341 metros de altura” señala el estudio.

Particularmente se identificó que los glaciares perdieron 227 gigatoneladas de hielo cada año entre 2000 y 2004, sin embargo y a partir de 2015 el deshielo aumentó a un promedio de 298 gigatoneladas anual. Las conclusiones del estudio señalan, entre otras cosas, que la creación de nuevas capas de hielo en los glaciares podría llevar décadas o siglos volver dado que acumularse año tras año.

Robert McNabb, científico de teledetección de la Universidad de Ulster en el Reino Unido y parte del grupo de especialistas involuntarios en la investigación, enfatizó en la necesidad de tomar conciencia al respecto ya que el aumento del deshielo consecutivamente el aumento del nivel del mar.

 

Lo anterior “en realidad aumenta la disponibilidad de agua que llega a estos ríos (…) pero el problema es que, después de un período de tiempo, deja de aumentar y luego disminuye con bastante rapidez», detalló el científico.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento