En América Latina tienen alguna discapacidad 85 millones de personas

Foto: Cuartoscuro
Proceso

Proceso

Alrededor de 85 millones de personas en América Latina y el Caribe padecen algún tipo de discapacidad, lo que equivale al 14.7% de la población de esa región del planeta, en la cual se encuentra México, señala el más reciente reporte del Banco Mundial.

En este informe, dado a conocer con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre, el Banco Mundial advierte que la pobreza y la discapacidad se alimentan mutuamente, pues en uno de cada cinco hogares en situación de pobreza extrema, de esta región, vive alguna persona con discapacidad. Y cerca de siete de cada 10 hogares donde hay una persona con discapacidad son más vulnerables a caer en la pobreza ante una situación de crisis.

El Banco Mundial hace énfasis sobre la discriminación en que viven estas personas, pues se enfrentan a muchas barreras físicas, sociales y legales, por lo que hace falta construir un futuro mas incluyente y próspero, ya que, según datos obtenidos a nivel global, la exclusión de los discapacitados representa perdidas de entre 3 y 7% en el PIB en cada país.

Titulado Inclusión de las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe: un camino hacia el desarrollo sostenible, el reporte afirma categórico que el 15% de los niños discapacitados no van a la escuela y una de cada dos personas con discapacidad no participa en el mercado laboral, de ahí las pérdidas que esto representa para los países.

Indica que en México, Brasil, Ecuador, Uruguay y Costa Rica, las personas con discapacidad tienen 24% menos de probabilidades de completar su educación primaria. Pero si además pertenecen a una minoría etnorracial, ya tienen 30% menos probabilidades. Por ello la población rural, los pueblos indígenas y los afrodescendientes tienen todavía mayores desventajas. 

“Las personas con discapacidad deben poder participar plenamente en la vida pública, sin sufrir discriminación alguna, ni marginación en escuelas o lugares de trabajo. Además, deben poder acumular el capital humano necesario para ser incluidos y tener dignidad y oportunidades en la vida, para poder contribuir a la reconstrucción de nuestros países”, expresó el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento