Estallan ataques de Rusia contra principales ciudades de Ucrania

Los ataques comenzaron cerca de las 4 de la mañana de este 24 de febrero, hora local
Foto: AFP
Redacción

Redacción

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó anoche una operación militar en Ucrania, bombardeó puntos estratégicos en distintas ciudades y amenazó a países que intervengan en el conflicto con «consecuencias que nunca han visto».

En la capital Kiev y las ciudades de Járkov y Odesa se oyeron grandes explosiones antes del amanecer mientras en Naciones Unidas se condenaba la incursión rusa en el Consejo de Seguridad.

El ataque ocurre tras semanas de tensión con Occidente y de desplazar hasta 190 mil tropas rusas a la frontera con Ucrania.

«He tomado la decisión de una operación militar», declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión a las 6:00 horas de hoy, tiempo de Rusia.

Tras afirmar que no busca la «ocupación de Ucrania» sino su desmilitarización, el dirigente del Kremlin advirtió que quienes «intenten interferir con nosotros (…) deben saber que la respuesta de Rusia será inmediata y conducirá a consecuencias que no han conocido jamás».

«Toda la responsabilidad por el derramamiento de sangre recaerá sobre la conciencia del régimen gobernante en Ucrania», acusó.

Las fuerzas rusas confirmaron que bombardearon infraestructura militar en ese país, bases aéreas y otros activos. Negaron haber atacado áreas civiles.

En Kiev se escucharon sirenas antiaéreas y el gobierno instó a la población a refugiarse. Ucrania denunció que Moscú movilizaba tropas con apoyo de Bielorrusia y desataba ataques desde puntos fronterizos.

El Ministro de Defensa de Rusia dijo que estaban utilizando armas de alta precisión, al tiempo que el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania informó que eran 10 las regiones bajo ataque en el este y sur del país.

Las acciones de Rusia suscitaron la condena internacional.

«Bajo las presentes circunstancias, debo cambiar mi llamado: Presidente Putin, en nombre de la humanidad, lleve sus tropas de regreso a Rusia», escribió el Secretario General de la ONU, Antonio Gutiérrez, en su cuenta de Twitter.

 

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento