“Los hijos de la marea creciente”, la fotografía ganadora del CIWEM Fotógrafo Ambiental del Año 2021

Foto: Antonio Aragon
Fernanda López

Fernanda López

Documentar la realidad medioambiental a través de una postal fue el propósito de todos los participantes en el premio CIWEM a Fotógrafo Ambiental del Año 2021, sin embargo fue el español Antonio Aragon quien este miércoles recibió el galardonado por su obra “The Rising Tide Son” (“Los hijos de la marea creciente” por su traducción en inglés).

La lente del fotógrafo capturó el momento exacto en el que un niño dormía dentro de las ruinas de una casa erosionada en la playa de Afiadenyigba en Ghana, Afríca. La valoración del jurado de consideró que “La foto destaca el aumento del nivel del mar en los países de África occidental, lo que ha obligado a miles de personas a abandonar sus hogares”.

La edición 14a del premio, realizado dentro del marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP26), también reconoció a Amaan Ali como el Joven Fotógrafo Ambiental del Año. Su instantánea titulada “Inferno” retrata los intentos de un niño por extinguir un incendio que se expande por la superficie del bosque cerca de su casa en Yamuna Ghat, Nueva Delhi, India.

Múltiples enfoques ambientales

Otras 5 categorías adicionales fueron galardonadas este año. Se trata de temas como el de Ambientes del futuro, sección en la que la fotografía ganadora “Inundaciones”, de Michele Lapini, presenta las consecuencias la inundación del río Panaro, en el valle italiano del Po, debido a intensas lluvias y derretimiento de nieve.

La mirada del fotógrafo Simone Tramonte fue premiada en la categoría Ciudades sostenibles al presentar “transición Net-Zero – Fotobiorreactor” donde se muestra a la planta Algalif produciendo astaxantina mediante el uso de energía geotérmica 100% limpia recolectada a partir de microalgas expuestas a luz ultravioleta.

El Premio Resiliente lo obtuvo Ashraful Islam al mostrar en “Sobrevivir de por vida” el suelo agrietado en el que un rebaños de ovejas buscan hierba casi inexistente por las sequias extremas en Bangladesh. Finalmente, Las colecciones “Acción climática”, “Agua y seguridad” y “El Premio Resiliente”, fueron otorgados respectivamente a Kevin Ochieng Onyango, por presentar “El último aliento”, y Sandipani Chattopadhyay de la mano con su instantánea “Barrera verde”.

Previous
Next

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento