OMS da luz verde al uso de emergencia de la vacuna Covaxin

Foto: Especial
Fernadan López

Fernadan López

Covaxin, la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio indio Bharat Biotech, fue aprobada de emergencia este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a fin de facilitar la vacunación en las regiones faltantes gracias a las características de “fácil” conservación de las dosis.

La OMS señaló a través de un comunicado que este biológico «se adapta especialmente a los países con escasos recursos debido a que puede almacenarse sin dificultad» y por lo que se puede conservar en temperaturas de 2 a 8 grados Celsius.

El suministro se hace mediante 2 dosis, con cuatro semanas de intervalo entre la primera y la segunda aplicación para obtener un 78% de inmunización contra el coronavirus. «Esta aprobación en urgencia aumenta la disponibilidad de vacunas, la herramienta médica más eficaz para acabar con la pandemia» sentenció Mariangela Simao, subdirectora de la para el Acceso a los Medicamentos y Productos Sanitarios.

Covaxin, también denominada como BBV152, ya había sido aprobada en México antes de que la OMS validara su aplicación en personas mayores de 18 años. Desde el pasado 6 de abril la vacuna de Bharat Biotech fue considerada para la Jornada de Vacunación en el país, cuando el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, informó la autorización y el uso de emergencia del inmunológico.

Sin embargo la reciente decisión de la OMS resaltó el hecho de que “solo el 0,4% de las pruebas y el 0,5% de las vacunas inyectadas en todo el mundo se han utilizado en países de bajos recursos, a pesar de que estos países representan el 9% de la población mundial».

De acuerdo con cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 19 países de la región de las Américas, entre ellos Haití, Nicaragua, Jamaica, San Vicente y las Granadinas y Guatemala, aún no han alcanzado vacunar por completo al 40% de su población, uno de los objetivo establecido por la OMS para dar fin a la pandemia por Covid-19.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento