7 años después, descubren familiares nuevos indicios en el caso Narvarte

Foto: Oscar Rodríguez
EFE

EFE

Activistas y familiares defensores acusaron este miércoles de «encubrimiento» a las autoridades de la Ciudad de México por la impunidad que rodea desde hace casi 7 años el caso Narvarte, sobre el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y el feminicidio de otras cuatro mujeres.

Aunque el crimen ocurrió el 31 de julio de 2015, las familias descubrieron nuevas inconsistencias de la actual Administración en la indagatoria sobre la muerte de Espinosa, la activista Nadia Vera, la trabajadora del hogar Alejandra Negrete, la modelo colombiana Mile Martín y la maquilladora Yesenia Quiroz.

«La realidad es que no existen cambios de la entonces Procuraduría a la actual Fiscalía. Sin avances sustantivos en la investigación, la perpetuación de las omisiones y el comprobable encubrimiento de otros autores materiales como intelectuales”, denunció Patricia Espinosa, hermana de Rubén.

El multiasesinato sacudió al país en julio de 2015, cuando los cinco aparecieron brutalmente asesinados en la calle Luz Saviñón de la Narvarte, un barrio de clase media de la capital, con indicios de extrema violencia.

El entonces Gobierno de la capital detuvo a tres personas dos meses después del crimen pero sin esclarecer del todo el caso, por lo que la nueva Administración de 2018 prometió resolverlo por completo con la nueva Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ-CDMX), que reemplazó a la Procuraduría.

 Las investigaciones hechas por los propios familiares revelaron, tras acceder a 22 tomos de la indagatoria y videos, inconsistencias entra las que destaca la participación de 5 personas en vez de las 3 identificadas por las autoridades. Además, se descubrió un segundo vehículo que acompañó a los perpetradores, así como llamadas con los presuntos autores intelectuales del crimen.

Edgardo Calderón, abogado del caso, sentenció que “Pasaron casi siete años de que esta información se había generado. Casi siete años en los cuales la Procuraduría tenía en sus manos todos los datos para hacer una debida investigación, sin embargo, no hicieron un análisis”, aseguró el abogado.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento