A cinco días de la elección 2021, el 60% de asesinatos fueron contra mujeres

Alma Barragán, abanderada de Movimiento Ciudadano, fue ultimada a balazos en Guanajuato el pasado 25 de mayo, es la víctima más reciente
Foto: Cuartoscuro
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

El proceso electoral de 2021 de México es el más violento de toda la historia, 35 aspirantes a un cargo publico han sido asesinados en lo que va de las campañas, 21 de ellos son mujeres, informó la Observatoria Ciudadana Todas MX.

“El de 2021 es el proceso electoral más violento contra las mujeres, ya que 21 de los 35 asesinatos de aspirantes a un cargo de elección popular cometidos durante el proceso electoral han sido cometidos contra mujeres”, reportó la organización en un comunicado.

Asimismo, indicaron que más de 100 de los continentes en las elecciones intermedias cuenta con “denuncias, procesamientos, investigaciones y/o sentencias por delitos relacionados con violencia sexual, violencia familiar o por ser deudores de pensión alimenticia”.

Sobre la inclusión de género, el organismo sostiene que los partidos y candidatos utilizan “como bandera electoral” la agenda de las mujeres y el discurso feminista a la vez que carecen de propuestas “claras, viables y sustantivas” e incumplen pactos y compromisos adquiridos en relación a estos asuntos.

En comunicación, notificaron que hubo hasta el momento más de 85 reportes de comunicación sexista, violento y excluyente, amenazas y violencia política debido a género a mujeres realizadas por medios de comunicación, candidatos, partidos y legisladores.

De acuerdo con la consultora Etellekt, de septiembre de 2020 a la fecha 89 políticos han sido ultimados, el 90 por ciento militantes de partidos opositores a los gobiernos. Este 6 de junio estarán en disputada 500 diputaciones federales, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos, catalogándola la elección más grande del país.


 

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento