Aborto legal y justicia por feminicidios, exigen mujeres en #25N

Foto: Anel Esgua
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

Como parte del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un contingente de casi 100 mujeres marchó la tarde de ayer por calles de la ciudad de Puebla exigiendo a las autoridades un alto a la violencia de género en el estado.

El grupo, en su mayoría nutrido por activistas, inició su recorrido frente a la Fiscalía del Estado rumbo al zócalo de la ciudad, para tener un encuentro en el Congreso local. Durante el recorrido lanzaron consignas en contra de la violencia a la mujer y algunas pintas a edificios públicos.

«Vivas las queremos», “Justicia” y «Si mañana soy yo, no juzguen a mi mamá, por favor acompáñenla y no la culpen», fueron algunos mensajes que hicieron eco en el primer cuadro de la capital poblana.

La marcha del #25N exigió esclarecimiento por los más de 80 feminicidios registrados en el año en Puebla, la aprobación de la interrupción legal del embarazo, alerta de género y un alto a la violencia machista en todas sus modalidades.

El movimiento no fue único en la entidad, en Ciudad de México, Michoacán, Veracruz y Estado de México también replicaron la iniciativa.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), octubre fue el mes de mayor número de denuncias por violencia doméstica contra mujeres con 20 mil 590 casos. En lo que va del año se reportan más de 130 mil carpetas de investigación.

Cumplen segundo día de toma de Congreso

El Congreso de Puebla cumplió ayer el primer día de toma por mujeres y grupos feministas que exigen la aprobación de la interrupción legal del embarazo.

La marcha del #25N, que en principio estaba prevista concluir en el zócalo, cerró frente al Congreso. Cerca de un centenar de personas nutrieron la movilización al tiempo de volver a exigir dialogo con autoridades estatales.

De acuerdo con representantes del movimiento, la protesta continuara hasta tener una respuesta positiva, al mismo tiempo acusaron al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, de bloquear los accesos a Congreso impidiendo la salida y entrada de compañeros.

En redes sociales solicitaron apoyo de la sociedad civil con víveres y cobertores para quienes permanecer dentro del edificio de gobierno, así como el revelo de guardas y la viralización del movimiento en Internet. Hasta el momento solo pudieron sostener reunión con la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, el contacto con el poder ejecutivo estatal se mantiene cerrado.

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento