Abren debate sobre reforma a Ley de Hidrocarburos; cuestionan a Comisión de Energía

Foto: Oscar Rodríguez
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

La reforma a la Ley de Hidrocarburos planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como un recurso para reforzar el mercado de Petróleos Mexicanos (Pemex), generaría ‘expropiaciones indirectas’ en el sector de los combustibles e ilegalidad en los procesos de permisos legales en materia.

En una mesa de dialogo convocada por la Cámara de Diputados para analizar la propuesta, especialistas vieron ‘positivo’ el plan de combatir el robo de combustibles y la cancelación de permisos a estaciones que no comprueben la compara legal de los fósiles. Sin embargo, compartieron su preocupación por los mecanismos contemplados.

Algunos expertos apuntaron que la estrategia ya existe en algunas fracciones de la ley y solo tienen que ser aplicados, pues la dependencia a cargo, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), tiene el poder de suspender o inhabilitar a empresas que no cumplan con las normas establecidas en venta de hidrocarburos.

«La revocación ya existe, pregúntenle a la CRE por qué no la implementa», lanzó Rosanety Barrios.

Al mismo tiempo, la especialista advirtió que si bien la iniciativa no toca los contratos petroleros, sí toca actividades conectadas con éstos, como el transporte de petróleo y gas natural, lo que aumenta la incertidumbre en tareas como exploración y producción.

El constitucionalista Raúl Pérez Johnston afirmó que la iniciativa tiene indicios de inconstitucionalidad, por lo que llamó a las y los diputados ser cuidadosos para que no corra la misma suerte que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Explicó que la propuesta podría implicar la aplicación retroactiva de la revocación de los permisos, ya que los artículos cuatro y seis transitorios establecen que la autoridad procederá a esta medida cuando los titulares estén en incumplimiento de los nuevos requisitos de almacenamiento.

Por su parte, la consultora Abril Moreno consideró que la propuesta presidencial aumenta la discrecionalidad y con ello la corrupción.

Como ejemplo, detalló que ésta plantea la suspensión de permisos cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional y para la economía nacional. No obstante, señaló que instituciones como la Secretaría de Energía o la CRE carecen de facultades para determinar cuándo tienen lugar estas situaciones.

«Esta iniciativa de ley abre la puerta a la discrecionalidad, señores. Si combatir la corrupción y el compadrazgo es el objetivo de la ley, tenemos que hacerlo en el marco constitucional, para minimizar la discrecionalidad», consideró.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento