Acoso judicial hacia periodistas y personas defensoras incrementa en México y Colombia

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Foto: Archivo
Fernanda López

Fernanda López

La incidencia de acoso judicial aumentó hacia peristas y defensores de los derechos humanos en México y Colombia, así lo dio a conocer este martes un análisis realizado por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y ARTICLE 19.

El informe titulado “Leyes del silencio, Acoso judicial a periodistas y defensores(as) de derechos humanos, la víctima es la libertad de expresión” revela que, para 2020, 154 casos de acoso judicial contra periodistas y personas defensoras fueron registrados en Colombia mientras que México sumó un total de 39.

El incremento en este tipo de casos alertó a ambas organizaciones ya que en el año de 2015 ARTICLE 19 solo había identificado 1 caso de acoso en México, mientras que en Colombia la FLIP contabilizaba únicamente 14 casos.

El documento señala la existencia de patrones de comportamiento similares entre ambos países, como el hecho de que la mayoría de los actos de acoso judicial se sustentan en denuncias en contra del honor, buen nombre y/o intimidad de funcionarios (as) públicos en el ejercicio de sus funciones, de particulares con exposición pública.

Además “los demandantes o censuradores son casi siempre funcionarios del estado o personalidades públicas, como políticos e influyentes figuras religiosas” aseguran las organizaciones en cuestión tras exponer 8 casos de periodistas y defensores de derechos humanos de México y Colombia.

Este tipo hostigamiento no solo genera que las personas defensoras y periodistas tengan una sensación de miedo y estrés, sino que también existen impactos psicológicos, desgaste por el tiempo transcurrido por los procesos de acoso judicial, así como la estigmatización por su labor y la deslegitimación en la sociedad.

De esta forma las organizaciones hicieron un llamado a las fiscalías de cada uno de los países para “Garantizar que todas las investigaciones en relación con delitos sobre la libertad de expresión se lleven a cabo de forma imparcial, independiente y transparente por agentes especializados en la materia”.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento