Advierten de hundimientos y derrumbes cuando Tren Maya inicie operaciones

Foto: Archivo
Staff Semanal Gráfico / con información de Proceso

Staff Semanal Gráfico / con información de Proceso

Las afectaciones ambientales por el Tren Maya en la zona sur del país seguirán incluso cuando el medio de transporte inicie operaciones. Hundimientos, derrumbes y riesgos contra áreas de especies protegidas, suman a la deforestación, deterioro de suelo y cambios en las reservas naturales.

Pero para la Fonatur, empresa a cargo de las obras, con o sin el proyecto los impactos ambientales en los estados de Yucatán y Quintana Roo son inminentes por “tendencias de deterioro ambiental históricamente registradas”.

En el informe la Manifestación de Impacto Ambiental en Modalidad Regional (MIA-R) del Tramo 5 Sur del Tren Maya, entregado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el grupo contratista justifica que la toma de 485.75 hectáreas para el Tren “no generara impactos ambientales significativos”, va más a “un efecto ordenador en el entorno”.

La afectación en cenotes que en las últimas semanas ha sido exhibida por ambientalistas y activistas, es “un factor adverso moderado”, que incluso ya existe por la expansión turística e inmobiliaria en municipios como Tulum y Playa del Carmen.

Sobre los efectos que tendrá el paso del tren al iniciar operaciones, en el hogar de la fauna silvestre, esto no es un ataque a su hábitat, y por contrario traerá “beneficios moderados” como la creación de empleos, mejor calidad escénica del paisaje y mejora en infraestructura.

De acuerdo con uno de los mapas en el documento, coordinado por el biólogo Rafael Villegas Patraca del Instituto de Ecología, en su trazo actual el Tren atravesaría dos amplias zonas kársticas, donde existen “riesgo por fallas, fracturamiento y hundimiento”.

Así como una zona de cavernas alrededor de Tulum. “Existen gran cantidad de dolinas, cenotes, microcúpulas kársticas, lagunas y llanuras de inundación, estas últimas con dimensiones de metros hasta kilómetros, presentando formas circulares, alargadas e irregulares”, señaló el documento.

En semanas recientes, tribunales federales han determinado la suspensión de las obras del Tramo 5 del Tren Maya debido a la ausencia de estudios ambientales. Las suspensiones provocaron la molestia del presidente López Obrador, cuya promesa de inaugurar el Tren Maya a más tardar en diciembre de 2023 se ve dificultada por los retrasos en la obra.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento