Agresiones del personal de la Fiscalía de Puebla serán investigadas por la CNDH

Katia Fernández
Foto: Katia Fernández
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

Personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla será investigado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) luego de que el pasado viernes agentes de seguridad agredieran fijamente y con gas lacrimógeno a familiares de Zyanya Figueroa Becerril, víctima de feminicidio en 2018.

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de este instituto internacional, condenó los actos ocurridos en la capital poblana y por lo que ordenó este martes iniciar una carpeta de investigación tanto para los actos de agresión como a los agresores y así atraer el caso de acuerdo a sus facultades.

La Comisión Nacional explicó que los padres de Figueroa Becerril buscaban a Gilberto Higuera Bernal, titular de la FGE de Puebla, con el propósito de impedir que el inmueble en el que su hija perdió la vida, fuera entregado a los dueños” dado que obstaculizaría las investigaciones del presunto feminicidio.

De acuerdo con las primeras versiones de las autoridades, el caso de Zyanya Figueroa trataba de un suicidio. Sin embargo, los familiares aseguran tener pruebas de que el caso se trata de un feminicidio y por lo que el pasado 21 de mayo también pretendían presentar estas evidencias ante la fiscalía.

Al tratar de ingresar al inmueble los familiares, así como periodistas y un grupo de manifestantes quienes exigían una nueva investigación del caso, fueron empujados y atacados con gas lacrimógeno por parte de elementos de la dependencia en cuestión.

“La CNDH insta a la Fiscalía General del Estado de Puebla a garantizar los derechos de la familia de Zyanya Figueroa, a respetar el ejercicio a la defensa de los derechos humanos y el derecho a la libre manifestación” expresó el órgano mediante un comunicado de prensa.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento