Agresiones, opacidad y ‘cuentas a medias’, la justicia en Puebla

Katia Fernández
Foto: Katia Fernández

Las agresiones de personal de la Fiscalía General de Puebla (FGE) a familiares de Zyanya, posible víctima de feminicidio mientras se manifestaban son un claro ejemplo de la situación de justicia en el estado. Casos de años siguen sin ser resueltos debido a la mala investigación por parte de autoridades, y familiares de las víctimas son dejados de lado.

El viernes 21 familiares, abogadas y activistas se reunieron para manifestarse contra la orden judicial de entregar el inmueble donde fue encontrado el cuerpo de Zyanya Figueroa Becerril en mayo de 2018 a los propietarios. Acusaban se daría con solo 5 de 80 pruebas recabadas, sin peritajes independientes y sin reconstrucción de los hechos.

En la Fiscalía personal de esta tomo fotos y videos, agredieron físicamente con empujones, jalones, golpes con macanas y con gas pimienta tanto a las personas manifestándose como a los medios de comunicación presentes.

La FGE anunció se investigarían las agresiones a través de la Visitaduría General y la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos, también se deslindaron del uso de gas pimienta, asegurando no haber instruido el uso de ningún material.

Por su parte, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) llamó a las autoridades de Puebla a hacer las debidas diligencias en el caso de Zyanya con perspectiva de género, respetando la libertad de expresión y de protesta. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó las agresiones, asegurado harían un seguimiento “para que haya justicia y reparación de daños”.

También ONU Mujeres llamó a las autoridades al respetar el derecho a la manifestación pacífica, subrayando la importancia de garantizar el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia.

El caso de Zyanya no es el único sin resolverse. Aunque ya hay dos presuntos implicados por el asesinato de Nazara, maestra y taxista en Tecuanipan el 24 de septiembre de 2017, estos estaban en abril en audiencias para salir en libertad. Por otro lado, por el asesinato de Meztli Sarabia Reyna, quien fue asesinada en oficinas del mercado Hidalgo por 10 sicarios el 29 de junio de 2017, solo hay un procesado de los demás participantes.

De acuerdo con el informe del World Justice Project (WJP), Puebla ocupa el penúltimo lugar a nivel nacional en el Índice de Estado de Derecho en México de 2020 a 2021. Con un
puntaje de 0.35 de un máximo de 1 y un mínimo de 0, se puede observar que no hay un progreso para construir un Estado de Derecho más fuerte en el estado.

Una serie de omisiones


Originaria de la Ciudad de México, Zyanya Estefanía Figueroa Becerril de 26 años de edad realizaba su servicio social en el Hospital del Niño Poblano (HNP) de Cholula para poder especializarse en Pediatría. Su cuerpo fue encontrado el 15 de mayo de 2018 en un departamento de Puebla con una supuesta carta de suicidio.

La Fiscalía no llevó a cabo las investigaciones necesarias, declarando la causa de muerte como suicidio con base solo en la carta hallada. En consecuencia familiares y amigos quienes aseguraron la forma de expresarse de la joven no era como en la carta, acudieron a peritos particulares quienes mostraron el Ministerio Público no realizó las investigaciones necesarias.

El 16 de octubre de 2020 sus padres apoyados por el OCNF pidieron al agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar la muerte de Zyanya como un feminicidio y no dar por hecho que se trató de un suicidio.

La sentencia declaró fundadas las impugnaciones de la familia, encomendado al fiscal reconducir la investigación para descartar un posible feminicidio mediante la realización de todos los actos con perspectiva de género.

También se ordenó a la Fiscalía investigar si el cuerpo mostraba algún signo de violencia, específicamente violencia sexual, signos de defensa y lucha, o indicios criminalísticos de maltrato crónico anterior a su muerte.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento