Aislamiento eleva casos de violencia doméstica contra mujeres en México

En redes sociales, grupos feministas planean una protesta para visibilizar casos el próximo 9 de mayo
Foto: Wendy Herrera

En medio de la cuarentena por coronavirus, en México los casos de violencia de género y violencia doméstica se han disparado, poniendo a muchas mujeres en situación de peligro.  

En un momento en que la sociedad debe estar resguardada en casa, mujeres conviven con sus agresores 24 horas, 7 días. Gran parte de la población femenil no se siente a salvo en su hogar, el virus machista está presente de manera física, verbal y psicológica a su lado.

La distribución inequitativa de las labores domésticas, comportamientos de abuso, relaciones dependientes emocionales o económicas, impactan en aquellas violentadas que pensaban que el machismo terminaba al cruzar la puerta.

A principios de año, en el mes de febrero, se reportaron múltiples denuncias por agresiones contra mujeres. Ante esta situación, el 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer se organizó una megamarcha, donde todas las mexicanas salieron a exigir equidad de género, respeto sobre sus cuerpos y sus decisiones.

El 9 de marzo, las mujeres realizaron un paro nacional por las victimas de feminicidio y violencia. Su protesta se reflejó en el uso nulo de redes sociales y consumo de servicios como representación de ausencia a causa del machismo.

La violencia doméstica se dispara por la pandemia

De acuerdo con un reportaje de La Jornada, publicado el 25 de abril, “los servicios de emergencia del país recibieron en marzo 26 mil 171 llamadas relacionados con violencia contra la mujer”, según datos recopilados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Además, la SNSP aseguró que “no bajó el pico en denuncias de abuso sexual y también hay cifra roja en incidentes de acoso u hostigamiento sexual, con mil 17 llamadas de emergencia, el doble del registro de enero.”

Grupos feministas al rescate

Ante los episodios agresivos al interior de los hogares, algunos grupos feministas han acudido al llamado, por ejemplo, “Reconstruyéndonos como mujeres” que pone a disposición sus números en el siguiente link https://bit.ly/2W6NgL2

Otros grupos en pro de una cuarentena sin violencia machista son la Red Nacional de Refugios, TEL MUJER y líneas gubernamentales, Albergue Xochipaltic y Gendes (https://bit.ly/35i71mU).

A causa de esto, también en Twitter se comenzó una propuesta para visibilizar la violencia durante el aislamiento bajo el hashtag #PeligroEnCasa.    

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento