Ajustan a operadores del Tren Maya, pretenden acelerar avance

Foto: Archivo
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

Las expectativas esperadas por el Tren Maya en este año tomaran un nuevo rumbo con la designación de Javier May Rodríguez como titular del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), operadores a cargo de la obra, en sustitución de Rogelio Jiménez Pons.

La decisión fue tomada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, esperando acelerar el avance del proyecto que pretende ser inaugurado en 2023.

Jiménez Pons es relegado tras un año y medio al mando de Fonatur, en el que cambiaron en más de 3 ocasiones las rutas planteadas y los costos aumentaron; no estará completamente desvinculado de la construcción, pues ahora estará en la subsecretaría de Transporte.

Recién, la semana pasada, López Obrador anunció un cambio del recorrido del tren en la Rivera Maya, en la zona hotelera. Asimismo, recibió críticas divididas por la inyección y protección de capital a las obras por el “decretazo”, que fueron ligeramente respaldadas por Fonatur.  

El presupuesto contemplado para el Tren Maya este año es de 62 mil millones de peso, pero su valor podría repuntar por algunas pausas ordenadas en tribunales, manifestaciones de pobladores en el sur del país y efectos económicos por la pandemia de Covid-19.

El proyecto, licitado a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hasta el momento, cuenta con una inversión de 450 millones de pesos, de acuerdo al contrato firmado el pasado 30 de agosto entre Fonatur y la dependencia federal.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento