Alista México temas para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte

Foto: AFP
EFE

EFE

La mañana de este miércoles el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó la participación de México en la Cumbre de Líderes de América del Norte, evento previsto para próximo 18 de noviembre y en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con Joe Biden, presidente del país vecino Estados Unidos, así como con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

«Se trata de la primera reunión presencial del presidente López Obrador con el presidente Biden y el primer ministro Trudeau y será la primera reunión trilateral a nivel de jefes de Estado desde hace cinco años», dijo Ebrard durante la rueda de prensa matutina indicar a Washington como cede.

La Casa Blanca confirmó el encuentro en un comunicado en el que subrayó que espera que los tres países estrechen sus lazos y aborden una nueva etapa de colaboración que tenga como objetivos acabar con la pandemia, mejorar la competitividad y el crecimiento sostenible en la región teniendo en cuenta los retos del cambio climático en la región y compartir una «visión regional para la migración».

Tras definir esta región como la «más competitiva y dinámica del mundo», Washington consideró que fortalecer la colaboración entre los tres países es «esencial» para «reconstruir mejor», revitalizar el «liderazgo» de la región y responder a un número importante de retos regionales y globales, siempre «con respeto por la soberanía de cada uno.

La última cumbre entre los líderes de Norteamérica, conocida como de los «Tres Amigos», tuvo lugar en 2016 y dejó de celebrarse durante la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos (2017-2021). «Esta reunión, esta cumbre, está programada para el día 18 de noviembre de la semana entrante y tendrá verificativo en Washington», anunció el secretario mexicano de Relaciones Exteriores.

Según Ebrard, los tres líderes mantendrán una reunión trilateral de cerca de tres horas y posteriormente López Obrador mantendrá reuniones por separado con Biden y con Trudeau de aproximadamente una hora.

Los temas que el Gobierno mexicano pondrá sobre la mesa en la cumbre son la «cooperación para el desarrollo en el sur de México y en Centroamérica», la integración para «promover la inversión», prepararse para una «próxima pandemia» y explorar una «recuperación económica más justa».

Ebrard explicó que esta cumbre, la novena entre líderes de Norteamérica, se celebrará en Washington porque le tocaba a Estados Unidos albergarla por orden rotatorio, mientras que la décima será en 2023 en México.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento