Amagan activistas con ‘voto de castigo’ ante incumplimiento de acuerdos

Foto: Archivo

Ante el incumplimiento de los compromisos acordados en la toma pacífica del Congreso de Puebla, colectivas feministas y trans advirtieron que ejercerán ‘voto de castigo’ contra los diputados y diputadas locales que participarán en el próximo proceso electoral.

En rueda de prensa virtual, la colectiva Coatlicue Siempre Viva informó que tomaran esta medida si el Congreso no discute en el plazo acordado la Ley Agnes sobre derechos trans. Compartieron que no han tenido contacto con ninguno de los diputados ni con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla.

Representantes dieron como plazo del 15 al 20 de febrero para la discusión de la ley, la cual ya se ha presentado tres veces anteriormente. Y no escatimaran en el caso de que el presidente de la Junta de Gobierno presente su licencia al cargo luego de aceptar su aspiración a la alcaldía de Puebla capital.

Agregaron que iniciarán en los próximos días una serie de acciones para visibilizar la situación, sin recurrir a otra toma del Congreso o instalarse a sus afueras debido a la pandemia.

El acuerdo firmado para levantar la toma que duró 25 días también incluye la discusión de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), la cual tiene plazo hasta abril y una mesa interinstitucional de Alerta de Violencia de Género. Sobre la última también compartieron que solo la Universidad Iberoamericana y la Comisión de Derechos Humanos se habían contactado con ellas para presentar sus documentos.

Finalizaron recordando que los diputados que firmaron el acuerdo eran Valentín Medel Hernández, Mónica Lara, Juan Pablo Kuri, Uruviel González, y los legisladores que ya han pedido su licencia para dejar su labor y sumarse al proceso electoral: Gabriel Biestro, Josefina García Hernández, José Armando García Avendaño y Carlos Alberto Morales Álvarez.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento