Amenazan empresas privadas a la Ley de la Industria Eléctrica

Foto: Oscar Rodríguez

La reforma a la Ley de la Industria eléctrica se vio amagada por empresas privadas que han realizado amparos contra la reciente reforma, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmara que los pagos de luz que realizan estas industrias son menores que una casa de clase baja o media.

La aprobación de la LIE por el Congreso de la Unión el pasado 9 de marzo ha traído diferentes amparos por parte de la cadena de tiendas Walmart y la panificadora mexicana Bimbo. Como respuesta, el presidente dijo que dará a conocer lo que pagaban estas empresas por el consumo de energía.

Compañías como Oxxo y Bimbo refutaron los hechos que López Obrador había mencionado durante su conferencia en Veracruz, dando a conocer datos reales donde se puntualiza la cantidad de luz que consumen de fuentes renovables, así como la cantidad que pagaron a la CFE en 2020.

La cadena de establecimientos Oxxo dio a conocer que el 70.1% de sus tiendas son abastecidas por fuentes renovables, y en promedio cada tienda pagó 14 mil 52 pesos al mes por energía renovable, pagando en total mil 576 millones a la CFE durante 2020, reduciendo el 35 por ciento de consumo de energía desde 2009.

Asimismo, la empresa Bimbo destacó que el 80 por ciento de su consumo de energía es de fuentes renovables, reduciendo 400 mil toneladas de dióxido de carbono y operando en 17 países con energía verde.

Estos problemas no han quedado así, en lo que va de marzo, dos jueces han concedido suspensiones provisionales en contra de la iniciativa como resolución a 11 amparos presentados por la iniciativa Privada.

Los jueces que han buscado suspender la reforma eléctrica son el juez Primero de Distrito Especializado en Competencia Económica, Rodrigo de la Peza López y el titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Juan Pablo Gómez.

Ante las recientes suspensiones y amparos, el presidente ha señalado que es un descaro que las empresas quieran seguir manteniendo subsidios.

“Este amparo de Bimbo y Walmart es un descaro, ofrezco disculpas a las dos empresas por estarlo exponiendo, por darlo a conocer, pero cómo van a recurrir al amparo para seguir manteniendo subsidios, les debería dar vergüenza” señaló el mandatario durante su mañanera desde Coatzcoalcos, Veracruz.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento