Aprueban senadores Ley Minera en un día

Foto: Archivo
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

La Cámara de Senadores aprobó en lo general y en lo particular la reforma a la Ley Minera para que el litio sea patrimonio de la Nación, iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras no aprobarse la reforma eléctrica.

La reforma a la Ley Minera se avaló con 76 votos a favor y 45 en contra.

La propuesta que llegó ayer lunes por la noche al Senado señala que la exploración, explotación y aprovechamiento de litio se reserva para beneficio exclusivo “del pueblo de México”.  Además, indica que no se otorgarán concesiones, licencias y contratos relacionados con el litio.

También determina la creación de un organismo público descentralizado que estará a cargo de la explotación, exploración y aprovechamiento del litio. Este organismo será auxiliado por el Servicio Geológico Mexicano para ubicar y reconocer las áreas geológicas en las que existan reservas probables de este metal.

Durante la discusión Alejandro Armenta,  senador por Morena, comentó que hasta el momento el gobierno mexicano dio 31 concesiones en 2018 para explotar litio y que estas se estima podrían representar 4.5 veces el valor de la deuda externa que es de 11 billones de pesos, por lo que, dijo, con ello se podría pagar la deuda externa.

Por otra parte el senador Erandi Bermúdez señaló que se está nacionalizando algo que el artículo 27 Constitución ya establece. Agregó que le preocupa la reforma al artículo 10 de la Ley Minera pues aseguró que es ambigua respecto a los demás minerales declarados como estratégicos por el Estado.

El panista Damián Zepeda cuestionó si el gobierno tiene la capacidad económica como técnica para explorar y explotar el litio, además señaló que esta reforma viola tratados internacionales y es anticonstitucional.

“Usemos el litio para beneficiar a los mexicanos. Si para ello lo puede hacer el gobierno, adelante; si necesita ayuda privada, adelante a cambio de retribución justa, porque de nada va a servir que hoy el Estado sea el que lo administre y ahí se quede enterrado el litio”.

Con esta aprobación, la ley va al Ejecutivo para su publicación en tiempo récord, pues de inmediato tras el rechazo de la reforma eléctrica el domingo, el presidente envió la iniciativa sobre el litio que pasó por ambas Cámaras en dos días.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento