Aprueban aborto legal en Colima; es el sexto estado en el país

Foto: Archivo / Andree Jiménez
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

El estado de Colima se convirtió en el sexto estado en México en avalar el proyecto de ley que legaliza la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. La lista, hasta ahora, está completada por Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Baja California.

La votación en el pleno del Congreso local concluyó la noche de ayer con 14 votos a favor y 5 en contra. El dictamen será añadido al Código Penal y a la Ley General de Salud, por lo que las mujeres podrán practicar el aborto hasta la semana 12.

“¡Este año ha sido grandioso! Colima es la sexta entidad federativa que despenaliza el aborto voluntario durante el primer trimestre de la gestación y la primera que reconoce también a las personas gestantes. ¡Felicidades, Colima!”, posteó en Twitter el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

La iniciativa, aprobada por las comisiones de Estudios Legislativos, Puntos Constitucionales, Salud y Deporte y de Bienestar, Inclusión Social y Equidad de Género, agrega dos circunstancias para el aborto legal en Colima.

Estas son cuando una autoridad niega el aborto a una mujer previo a las 12 semanas de gestación, y cuando el personal de salud omita informarle sobre su derecho a la interrupción del embarazo en ese plazo.

Además, incluye aumento de años de pena por aborto forzado, serán de 3 a 15 años de prisión y multa, mientras que en el Código Penal anterior iban de 5 a 10 años y multa.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento