Atribuyen armas de fuego estadounidenses en asesinatos de periodistas

Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

Los recientes ataques a periodistas podrían haber sido ejecutados con armas de fuego de origen estadounidense, así lo expresó el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard en una carta enviada a la Casa Blanca del país vecino la tarde de este miércoles.

El canciller mexicano reiteró la importancia para ambas naciones del mecanismo Entendimiento Bicentenario, destinado al diálogo y cooperación en materia de seguridad y en el que se ha abordado el seguimiento el tráfico ilícito de armas de fuego.

 “Avanzamos en diversos temas de interés como el tráfico ilícito de armas de fuego que son utilizadas en la mayoría de los homicidios cometidos en México y que, presumiblemente, también fueron utilizadas contra periodistas», sentenció el secretario de Relaciones Exteriores.

Las declaraciones de Ebrad dan un giro a la serie de contestaciones entre México y Estados Unidos, puesto que ocurren luego de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, manifestara públicamente su preocupación por el incremento en los asesinatos a comunicadores en México y las casi nulas acciones del gobierno.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió diciendo que Blinken «está mal informado, porque de lo contrario estaría actuando de mala fe». Razón por la cual Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, replicó diciendo que:

“Hemos visto, en los hechos, las amenazas que enfrenta el periodismo en México y esa es la preocupación que expresó el secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, en nombre de Estados Unidos, sobre esos abusos. Creo que habló con base en los hechos sobre el terreno”.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento