Lourdes Maldonado, la tercera periodista asesinada en menos de dos semanas

Foto: Presidencia de México
Staff Semanal Gráfico / con información de EFE

Staff Semanal Gráfico / con información de EFE

La violencia contra periodistas en México cobró una nueva víctima, el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, en Tijuana, Baja California. La comunicadora es la tercera ultimada en todo el país durante enero. Apenas hace una semana, en la misma localidad, mataron al fotoperiodista Margarito Martínez.

De acuerdo con autoridades locales, la periodista recibió varios impactos de bala en su camioneta, cuando llegaba a su casa en el fraccionamiento Santa Fe, cerca de las 18:40 horas. Vecinos dieron aviso a cuerpos de emergencia, pero sin poder salvar su vida por heridas en el rostro.

En marzo de 2019, Maldonado pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera, protección por una serie de problemas legales con el ex gobernador Jaime Bonilla.

El pasado jueves, la también representante del programa de Protección para Periodistas de Baja California había hecho pública su victoria sobre la demanda laboral interpuesta en contra de la empresa Primer Sistema de Noticias (PSN) propiedad del exgobernador Bonilla.

Ella es la segunda periodista asesinada en Tijuana en este 2022, después del fotoperiodista Margarito Martínez, quien el 17 de enero fue atacado a tiros cuando subía a su vehículo en su casa en el barrio Camino Verde.

Además, el 10 de enero asesinaron, en Veracruz, al periodista José Luis Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio, donde daba difusión a problemas de inseguridad y política.

Según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), al menos siete periodistas fueron asesinados en México en 2021, lo que lo transforma «en el más mortífero del mundo para la prensa».

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento